Francia ha decidido prohibir los viajes en avión si la misma ruta puede completarse en menos de dos horas y media en tren. El país europeo señala que las personas no podrán tomar un vuelo corto si existe una línea ferroviaria eficiente que conecte a los pasajeros del punto A y el punto B. Con esta medida, la nación busca reducir los niveles de contaminación provocados por este tipo de transporte.
Tal como reportó el portal local Travel + Leisure, la Comisión Europea aprobó la decisión tomada por el Gobierno francés la semana pasada y, hasta el momento, tres rutas se han visto afectadas por esta medida: las que van del aeropuerto de París Orly a Nantes; la que va de París Orly a Burdeos y la que va de París Orly a Lyon.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Transporte de Francia Clément Beaune publicó un comunicado de prensa respecto a esta decisión el pasado 2 de diciembre. “La Comisión Europea acaba de dictar una decisión a favor de la prohibición de las compañías aéreas cuando exista una alternativa de menos de 2 horas y media en tren. Francia es pionera con esta medida fruto de la Convención de los Ciudadanos por el Clima”, escribió.
En 2021, la agencia Reuters reportó que los legisladores franceses acordaron prohibir los vuelos cortos como parte de un proyecto de ley a favor del medio ambiente. Este acuerdo climático pretendía reducir las emisiones del país en un 40% desde los niveles registrados en 1990 antes del año 2030.
Un comunicado de la Comisión Europea señala que, para poder justificar las cancelaciones de viajes cortos en avión, deben existir varias conexiones en tren directas de alta velocidad y eficiencia entre las dos ubicaciones todos los días. “Futuras mejoras en los servicios ferroviarios, con trenes que operen con suficientes frecuencias y horarios adecuados, en particular a efectos de conexión de vuelos, permitirán prohibir estas rutas aéreas”, indica el fallo.
La cadena CNN mencionó que existe la posibilidad de vetar más vuelos cortos en el futuro. El Tren de Alta Velocidad (Train à Grand Vitesse o TGV por sus siglas) de Francia reveló una nueva generación de este tipo de vehículos con dos pisos. Además, este plan existe debido a que la nación ya cuenta con un sistema ferroviario eficiente, con más de 1600 km dedicados a trenes de alta velocidad que interconectan las principales ciudades del país.
Francia quiere controlar los vuelos cortos ya que estos son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero emitidos por el país. Incluso los supuestos viajes “neutros en carbono” contribuyen con la contaminación del ambiente. Francia forma parte de los 200 países que buscan reducir drásticamente las emisiones de carbono en la industria de la aviación, pese a que algunos expertos consideren que esto no representará un gran cambio ya que el compromiso no es vinculante.