El arquitecto canadiense Frank Gehry, que se ha desplazado a Bilbao para asistir a los actos organizados con motivo del 25 aniversario del Museo Guggenheim de la capital vizcaína, una de sus obras más emblemáticas, ha asegurado: «Me gustaría que hubiera estado aquí mi padre».
Esta ha sido la única frase, pronunciada en inglés, que el artista ha dirigido este lunes a los medios de comunicación en la capital vizcaína cuando se dirigía al museo, donde ha posado ante las cámaras para inmortalizar su imagen ante Guggenheim cuando cumple un cuarto de siglo.
En la víspera del 25 aniversario de la pinacoteca, inaugurada el 18 de octubre de 1997, se han reunido en el edificio de Titanio, en sesión extraordinaria, representantes de los Patronatos de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, junto con miembros del Consejo Asesor de la Peggy Guggenheim Collection y miembros de honor del Guggenheim de la capital vizcaína con un único asunto en el orden del día, el ‘balance de los primeros 25 años del Museo Guggenheim Bilbao y perspectivas de futuro’.
Presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el encuentro ha contado con la presencia de Unai Rementeria, diputado general y presidente del Comité Ejecutivo, J. Tomilson Hill, presidente del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, además de los directores de los tres museos, Richard Armstrong, de Nueva York, Karole Vail, de Venecia, y Juan Ignacio Vidarte, de Bilbao.
Todos ellos asistirán esta noche a la Cena conmemorativa de gala del museo bilbaíno, a la que asistirán personas, empresas y entidades que, con sus aportaciones, hacen posible el desarrollo de su actividad.