El mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con un aumento
del 51’4% de las ventas y un total de 64.147 unidades vendidas, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Este fuerte incremento se debe en parte a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte. En comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020 contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año un 25’8% inferior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 118’3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,13% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En cuanto a las matriculaciones por canales, todos registran un notable aumento frente al año anterior pero inferior en comparación con enero de 2020. Las ventas a particulares se sitúan en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48’6%, pero con una caída del 21% frente a enero prepandemia. De igual manera, el mercado a empresas con 27.962 ventas se sitúa en un incremento del 45’6% respecto al año anterior, pero con un retroceso del 14’7% frente a 2019. Por su parte, las ventas a rent-a-car debido a la fuerte caída del año pasado logran crecer un 157’5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68’4% contra los datos de enero de 2019.
Por marcas, Toyota es líder en enero con 6631 unidades matriculadas, seguida por KIA, con 4.699 y SEAT, con 4.421 vehículos.
Los modelos mas demandados en enero han sido el Dacia Sandero, Toyota C-HR y SEAT Arona.
El SUV Medio encabeza el apartado de segmentos más vendido, seguido por el SUV pequeño y el Utilitario.
La gasolina es el carburante del que más vehículos se han matriculado en enero pasado, con un 40’3%. Diesel, alcanza el 13’1% de vehículos matriculados y el resto de carburantes. un 46’6%.
Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue liderando en enero las matriculaciones de vehículos, con 24.923 unidades, Cataluña queda en segundo lugar, con 8.893 y Andalucía en el tercer puesto, con 6.877 vehículos.
VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logran comenzar el año con un aumento del 49’4%, hasta las 8.076 unidades. Esta cifra representa el 10’56% del mercado total, apenas 0,1 puntos
porcentuales más que enero del año anterior.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados,
híbridos y de gas), aumentan un 56’7% en el año, con 31.095 unidades vendidas. Las
ventas de este tipo de vehículos, con una cuota de mercado del 40’65%, se mantienen
como primera opción de compra de los usuarios, por delante de los gasolina y diésel.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman 9.357 unidades en el primer mes del año que supone un incremento del 34’8% respecto al año pasado. Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4’4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20’2%, respectivamente.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Para el primer mes de 2023, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 20’9%, con un total de 2.764 unidades, manteniendo el ritmo positivo con el que cerró el año anterior. Por tipo de vehículos, los industriales registran 2.473 nuevas matriculaciones (+16’2%), y de la misma manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses logran repuntar un 83%, con 291 ventas.