La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se manifestan este miércoles, a las 12.30 horas, para exigir al ministerio que dirige Pilar Llop «una subida salarial digna, en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)».
Según han precisado los sindicatos en un comunicado, será la «primera acción reivindicativa» que realicen en el marco de una serie de movilizaciones que tienen planeadas para reclamar dicha subida y para exigir también que se paralice la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que «impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etcétera) sin previa negociación».
A la manifestación de este miércoles a las puertas del Ministerio de Justicia, en el número 45 de la madrileña calle de San Bernardo, se le sumará la huelga general que empezará el 17 de abril en la Adiministración de Justicia de todo el país con paros de 10 a 13 horas todos los días. Además, está previsto que el miércoles 19 de abril se lleve a cabo una jornada de huelga general durante toda la jornada y una manifestación que partirá del Departamento dirigido por Llop a las 12.00 horas.
«La convocatoria de este calendario de movilizaciones es la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, en línea con el acuerdo firmado con los letrados», han indicado los sindicatos.
REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
En paralelo a las manifestaciones anunciadas, los funcionarios de Justicia tienen previsto empezar desde este miércoles una «ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedirles la paralización de la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación» y para explicarles «las razones del conflicto laboral con la Administración de Justicia».
Desde los sindicatos han señalado que la primera reunión será este martes en el Congreso con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos.
CSIF, STAJ, CCOO y UGT han recordado que el propio Ministerio Justicia reconoció que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un Cuerpo –como ha sucedido en el caso de los letrados– tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos y categorías. Por ello, han considerado que «debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal».
«Solo falta que el Ministerio actúe en consecuencia», han señalado los sindicatos al tiempo que han indicado que la huelga del colectivo de letrados evidenció que «la eficiencia de la Justicia no pasa por los tribunales de instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia».
Cabe recordar que tras el acuerdo adoptado por el Ministerio con los LAJ, otros sectores –como el de jueces y fiscales– ya han avisado de que pedirán también subidas de salarios. De hecho, a finales de febrero, las cuatro asociaciones judiciales –APM, AJFV, FJI y JJpD– y la Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria en la carrera fiscal– solicitaron una reunión con Justicia para abordar mejoras retributivas.
Los Letrados de la Administración de Justicia consiguieron la subida salarial tras dos meses de huelga, dos manifestaciones a las puertas del Ministerio y una serie de reuniones con el equipo de Pilar Llop. Tras la firma del acuerdo, sin embargo, desde el comité de huelga de los LAJ aseguraron que «todos» terminaron con una «sensación agridulce» porque para llegar al acuerdo «ambas partes» tuvieron que «renunciar a aspectos importantes».