Fundación ONCE ha lanzado una campaña de sensibilización que tiene como protagonistas a los personajes de la serie animada ‘ON Fologüers’, con el fin de promover la figura del asistente personal para que las personas con discapacidad puedan conseguir la plena inclusión en la sociedad.
Así, María y sus amigos conocen a Jorge, un joven informático con discapacidad que cuenta con un asistente personal para llevar a cabo las labores del día a día y que le permite tener una vida social en igualdad de condiciones.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que la prestación de asistencia personal es clave para la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad que precisan de apoyos intensos.
Según el CERMI, «sin asistencia personal configurada como derecho amplio en intensidad y suficiente en dotación económica, no se pueden abordar estrategias absolutamente necesarias como la de la desinstitucionalización, exigidas por el cambio que ha de acometer España en el modelo de apoyos y cuidados».
‘ON Fologüers’ surgió en 2016, y desde su estreno, mantiene el objetivo de visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad retratadas en una pandilla de amigos que se enfrentan a situaciones cotidianas y que resuelven con sentido del humor.
Después de 16 capítulos, emitidos en dos temporadas, ‘ON Fologüers’ volvió en 2020 para sumarse a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera.