La Fundación SM ha puesto en marcha el programa audiovisual ‘Mis primeras señas’ para el aprendizaje de la lengua de signos en la primera infancia dirigido, en especial, a los menores con esta discapacidad, pero también al público vinculado a ámbitos como la educación, el tercer sector social, las artes escénicas y culturales, los derechos humanos.
Según el director de la Fundación SM en Chile, Rafael Gómez, el 95 por ciento de los niños que vienen al mundo con problemas de audición nace en familias oyentes y solo el cinco por ciento de las familias de los pequeños con sordera maneja el lenguaje de signos. «Por eso es necesario enseñar tanto a los niños como a sus padres a utilizar este lenguaje. Y ese aprendizaje, en esas circunstancias, debe ofrecerse de manera accesible y sencilla», ha afirmado.
Los materiales estarán disponibles de manera libre y gratuita en el canal de Youtube de Fundación SM en Chile junto con una breve guía pedagógica.
«Se trata de una técnica comprensible internacionalmente. Ha sido históricamente utilizada de forma natural e intuitiva por la comunidad sorda, mucho antes de que se le diera un nombre. Se genera a través de movimientos, señas, gestos y expresiones que imitan los movimientos de la cámara cinematográfica, como el primer plano, la visión panorámica y diversas formas de encuadre, partiendo de la Literatura Sorda», ha explicado la directora de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, Viviana Corvalán, quien ha colaborado en el desarrollo del proyecto.
Para llevar a cabo el programa han colaborado entidades como Fundación Olivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP), el Instituto Nacional de Derechos Humanosa (INDH), el Ministerior de Educación de Chile (MINEDUC), el Centro Cultural San Antonio, el Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y Organica Films.