¡Gallina! Reseña juego de mesa – Intenta no convertirte en la Gallina más cobarde

Nacho Pérez

¡Gallina!  es la última novedad de la editorial Mercurio para entretenernos con cartas y emoción. Es un juego de cartas diseñado por Ken Gruhl y Quentin Weir y con las imperdibles ilustraciones de Marco Armbruster. Aquí se pone a prueba tus nervios y tu habilidad para tomar decisiones bajo presión. Esta juego de cartas te invita a enfrentarte a tus oponentes en una emocionante carrera hacia la victoria para ver quién es el menos cobarde.

La mecánica de ¡Gallina! es simple pero adictiva. Tenemos que barajar las cartas y repartirlas bocabajo a cada jugador. También crear un montoncito de cartas que determinará las que tienen puntos negativos y dejar un hueco en el centro para el descarte. Las cartas de cada jugador serán el montón de robar de cada uno de ellos. Pueden jugar hasta 5 personas.

Descártate para ganar

En cada turno de Gallina se pueden realizar dos acciones posibles: Se puede girar la carta del montón propio y se coloca bocarriba en el montón de descartes. Si la carta es del mismo valor o menor o del mismo color que la carta que ya estuviera, se sigue jugando. Si la carta es de un color diferente y con un número mayor, se llevará el montón de descarte.

Ahora el jugador decide o dejar las cartas en su montón de penalización, donde no se pueden tocar hasta el resto de la partida o meterlas bajo su montón de Gallina para sacarlas más adelante. De esto dependerá si las cartas que se lleva son muy altas, si son de un número bajo… Aquí ya juega la estrategia de cada jugador y le da una vuelta de tuerca al probar la suerte.

La otra acción es tomar la primera carga del montón de descartes y meterla bajo nuestro mazo de Gallina, si pensamos que girar una carta puede ser muy arriesgado y podemos llevarnos el montón de descartes. Pero si el poseedor del turno se queda pensativo se puede gritar Gallina! y retar al jugador a coger una carta y penalizar o a girar una carta y la suerte decidirá si se lleva el montón de descarte o si se descarta de una carta que irá a parar al retador.

Te pueden retar si te llaman Gallina

gallina

Acaba la ronda cuando alguien se descarta de todas sus cartas del montón de Gallina. Al final de la ronda se ven los puntos negativos de cada jugador según el montón que hemos hecho antes con tres cartas. Se apunta y se juegan dos rondas más. Al final se queda un juego divertido que te hace pensar rápido y que prueba tu suerte y la presión del resto de jugadores.

¡Gallina! es otro de esos títulos imprescindibles para reuniones de amigos o familiares donde pueden jugar todos los integrantes sin importar la edad. Es de una mecánica sencilla y de rondas rápidas. Un juego ligero pero que también juega con la presión, la templanza y la estrategia y la suerte de cada uno. Otro gran título de Mercurio que no debe faltar en ninguna casa.

Las + leídas