El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, advirtió este sábado al PSOE de que “un Gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha” que concibe la seguridad desde un enfoque militar y no social y por tanto destina más recursos al gasto armamentístico, porque al hacerlo “estamos condenándonos a la derrota”.
Lo hizo en la exposición de su informe político al inicio de la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU, que se celebró dos días después de la clausura de la Cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid.
En dicha cumbre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió, como otros mandatarios de países miembros de la Alianza Atlántica, a elevar el gasto militar de España a un 2% de su PIB, gradualmente hasta 2029.
En su intervención, Garzón remarcó que el concepto de seguridad puede entenderse “poniendo el acento en la parte militar, que es lo que hacen las derechas”, o haciéndolo con un enfoque civil, que se fija en los orígenes económicos y sociales de buena parte de los conflictos.
En este sentido, interpretó que el enfoque de la izquierda y que, cuando “se suma al que pone el acento en la parte militar, se está equivocando”, porque está “apuntalando” el marco de la derecha. “No se trata de maniqueísmos, se trata de poner acentos”, distinguió, para sentenciar: “Un Gobierno de izquierda no puede comprar el marco de la derecha, porque estamos condenándonos a la derrota”.