La ONG Gastronomía Solidaria, del chef Chema de Isidro, ha lanzado una campaña en Madrid y otras localidades con huchas solidarias en el sector de la hostelería y restauración para recaudar fondos hasta el próximo día 2 de enero para la reconstrucción de los municipios más afectados por la DANA y enviarlos el 6 de enero, Día de Reyes, a las áreas más necesitadas.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a restaurantes y negocios que deseen colaborar instalando carteles informativos y huchas solidarias en sus establecimientos, donde los clientes podrán hacer sus donativos en efectivo, mediante Bizum o por transferencia bancaria a la cuenta ES97 2100 2533 3602 1008 4549.
La campaña se extiende a municipios de la Comunidad de Madrid, incluyendo Alcalá y Manzanares Real, así como a ciudades como Segovia y Ciudad Real, y en las próximas semanas se irán sumando más localidades. Con esta iniciativa, la organización busca «unir al sector hostelero y a otros establecimientos» para ofrecer apoyo directo a las comunidades afectadas y aprovechar su alcance «como una plataforma para llegar al máximo número de personas posible», ha indicado en un comunicado.
Para unirse a esta campaña, los propietarios interesados pueden contactar con Gastronomía Solidaria o visitar la web para recibir sus carteles informativos y sus huchas de recaudación, que se instalarán en restaurantes, cafeterías y otros establecimientos –hosteleros o no– de distintas ciudades de España, permitiendo a los clientes hacer donativos.
Cada hucha admite donaciones en efectivo e incluye un código QR que enlaza al perfil de Instagram de Gastronomía Solidaria para obtener más información, así como un número de cuenta para transferencias bancarias y un número de teléfono para donativos vía BIZUM, facilitando así las aportaciones en diversos formatos.
Asimismo, los establecimientos que prefieran no disponer de una hucha pueden sumarse a la campaña colocando únicamente el cartel informativo, a través del cual los clientes también podrán realizar sus donaciones.
La campaña estará activa hasta el próximo 2 de enero de 2025, fecha en la que la se retirarán las huchas de cada establecimiento colaborador para proceder al recuento de los donativos. La entrega de los fondos tendrá lugar el 6 de enero, Día de Reyes.
«Al dar tiempo para que las situaciones de emergencia actuales se estabilicen, se podrán destinar los fondos de manera precisa una vez que se hayan evaluado los daños materiales y se conozcan las necesidades más relevantes de las comunidades afectadas», ha explicado.
Por su parte, la cadena de pizzerías Grosso Napoletano, que cuenta con una amplia presencia en toda España, también se suma a ayudar en estos momentos a los afectados en Valencia con la posibilidad de donar a través de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, así como el donar directamente en sus locales la cantidad que el cliente quiera en el ticket, mientras que están configurando también poder hacerlo a través de su ‘delivery’.
Además, la enseña también está en contacto tanto con World Central Kitchen como con diferentes asociaciones para enviar pizzas a voluntarios que están ayudando, así como a los afectados por el impacto de la DANA.