GBIE ayuda a mejorar la eficiencia con una buena organización empresarial

Remitido

La organización funcional es una de las formas clásicas de división empresarial, en la cual las tareas se reparten entre los bloques de trabajo o departamentos. De esta manera, cada unidad de trabajo se responsabiliza de una función concreta de la empresa.

Sin embargo, este modelo presenta múltiples desventajas, como la pérdida de la autoridad en el mando y la tendencia a la confusión en los objetivos, entre otras. Por tal razón, la firma especializada en asesoramiento financiero y económico GBIE ofrece la posibilidad de implementar la organización empresarial por procesos.

¿En qué consiste la organización por procesos?

Una de las formas más naturales y eficaces a la hora de organizar una empresa es la organización por procesos, ya que permite trabajar de forma organizada en flujos de procesos que agrupan actividades, replicando la manera en la que piensa un ser humano. Así, este modelo de organización posibilita un aumento de la comprensión interna frente a la clásica estructura funcional.

Asimismo, a través de esta organización, es posible obtener un mejor rendimiento de la compañía, integrando las distintas áreas de forma eficaz y logrando una mayor asimilación de las tareas y los resultados que consigue cada una de las personas. Esto genera que los trabajadores sean más responsables de sus respectivas actividades y actúen en conjunto con los demás integrantes del equipo para satisfacer a sus clientes. Además, la organización por procesos es fundamental para aplicar de forma exitosa los referenciales de calidad, como ISO o EFQM.

Implantar la organización por procesos y sus ventajas

A través de la organización por procesos se puede comprender de manera cabal la forma en la que una empresa genera valor añadido, además de poder corregir de forma temprana cualquier desviación en el proceso por medio de sus niveles de gestión y de medición. De este modo, evita la pérdida de confianza de los clientes en la empresa, puesto que impide que los errores lleguen al último tramo de la cadena de valor.

Por ende, en un contexto empresarial cada vez más competitivo, en el que los mercados internacionales son un factor determinante para las compañías que busquen expandirse, optar por este modelo de organización es una necesidad, debido a que los clientes a nivel mundial lo utilizan y esperan el mismo comportamiento por parte de sus proveedores.

Para tal fin, GBIE cuenta con más de 20 años de experiencia brindando asesoramiento a empresas mediante un equipo de profesionales cualificados, quienes pueden acompañar a las empresas de sus clientes durante los primeros pasos en la cultura de los procesos.

Las + leídas