Generalitat habilita 250 millones en ayudas para afectados compatibles con las de otras administraciones

Redacción

La Generalitat Valenciana ha habilitado una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados por la DANA que ha afectado en los últimos días a la provincia de Valencia. Estas ayudas, que serán compatibles con las de otras administraciones, se recogen en un primer decreto que el Consell aprobará previsiblemente el martes en su próximo pleno.

Así lo ha indicado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

En esta misma convocatoria, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que esta institución ha decidido impulsar otro paquete de ayudas por 25 millones de euros.

Las ayudas de la Generalitat contemplan distintos bloques, como ha precisado Mazón. Una primera modalidad de ‘ayudas directas y sin burocracia’, simulando el sistema usado por el incendio de Campanar, «para rehacer la vida de los afectados», para atender tanto necesidades de limpieza como para comprar mobiliario. Estas ‘ayudas sin papeles’ contarán con un mínimo de 6.000 euros por afectado.

Otro bloque de ayudas serán las ayudas sociales «a dependientes y personas de alta vulnerabilidad» para cubrir, por ejemplo, realojos o cambios de residencia, ha concretado el ‘president’. En este apartado social también se prevé asistencia para duplicado gratuito de documentos, tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos y asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado.

También habrá un apartado de ayudas a las infraestructuras para que los municipios lleven a cabo rehabilitaciones o remodelaciones. Además, la Generalitat ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).

Las + leídas