El director, guionista y productor George Lucas recibirá la Palma de Oro Honorífica en la 77.ª edición del Festival de Cannes. El fundador del estudio Lucasfilm y creador de sagas como Star Wars e Indiana Jones será premiado en reconocimiento a toda su trayectoria en la ceremonia de clausura del certamen francés que se celebrará en el Gran Teatro Lumière el sábado 25 de mayo.
«El Festival de Cannes se complace en rendir homenaje a una de las grandes figuras del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que aúna gran espectáculo e innovación, mitología y modernidad y cinefilia y tecnología», afirman los organizadores en un comunicado.
«Cannes siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón. Me quedé sorprendido y eufórico cuando mi primera película, THX-1138, fue seleccionada para ser proyectada en un nuevo programa para directores noveles llamado Quincena de Realizadores», afirma Lucas en un comunicado en el que recuerda que, desde entonces, ha regresado al festival «en numerosas ocasiones y en diversas funciones como guionista, director y productor». «Me siento verdaderamente honrado por este reconocimiento especial, que significa mucho para mí», concluye el cineasta
El debut de George Lucas en la industria cinematográfica estuvo marcado por su estrecha colaboración con Francis Ford Coppola, que le ayudó a producir THX 1138 (1971), adaptación de uno de sus cortometrajes experimentales realizados en la Universidad del Sur de California, recuerda el festival que destaca que «desde su primer largometraje George Lucas puso en danza los temas que le son más queridos: la ciencia ficción para denunciar una sociedad de vigilancia, la utilización del amor para luchar contra el destino y el conformismo y la revisión de los valores morales para cuestionar el papel del bien y del mal».
El certamen también destaca títulos como American Graffiti, filme al que define como «una oda a la juventud americana» y gracias al que George Lucas «descubrió a Harrison Ford y cosechó su primer gran éxito que le permitió embarcarse en su ambiciosa saga».
Y esa no es otra que Star Wars, la «visionaria odisea intergaláctica» que «reinventó los códigos de los géneros cinematográficos en el marco del movimiento del Nuevo Hollywood». «Como Tolkien en literatura, Lucas imaginó un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus lenguas, sus valores morales e incluso sus vehículos», recuerda el comunicado que señala al cineasta como el artífice de «la receta de un éxito sin precedentes: la película cautivó a las multitudes estadounidenses y se convirtió en un fenómeno sociocultural mundial que perdura hasta nuestros días».
En 40 años, George Lucas construyó un imperio de Hollywood a través de los nueve episodios de la saga, cuatro de los cuales dirigió él mismo, recuerda el comunicado que también menciona la venta de su compañía Lucasfilm y sus numerosas filiales a The Walt Disney Company en 2012 por más de 4.000 millones de dólares. Una venta que aún hoy le convierte en la personalidad del mundo del entrenimiento y deporte que encabeza la lista Formes de los más ricos.
Lucas se suma así a la lista figuras del séptimo arte que han recibido la Palma de Oro honorífica en Cannes y que incluye nombres como Jodie Foster, Jeffrey Katzenberg, Forest Whitaker, Michael Douglas o Harrison Ford