El Girona FC venció por 1-2 en su visita al Rayo Vallecano, con remontada incluida, para seguir así en el liderato de LaLiga EA Sports, en el transcurso de una jornada 13 donde este sábado también se vivió el triunfo ‘in extremis’ de la Real Sociedad en su visita a la UD Almería (1-3), así como sendos empates de Granada CF con Getafe CF (1-1) y de CA Osasuna con UD Las Palmas (1-1).
En el Estadio de Vallecas, la grada local rindió un doble homenaje al entrenador rival, en los prolegómenos y a la conclusión del partido. No en vano, Míchel Sánchez se forjó en la cantera del Rayo y siempre ha mostrado un enorme cariño por la entidad vallecana, correspondido este fin de semana a pesar de llevarse los tres puntos con su Girona.
Álvaro García adelantó a los rayistas en el 5′, con un derechazo en el área tras controlar un balón suelto que había ‘mordido’ su compañero Isi Palazón con la presión alta. Sin embargo, igualó el ucraniano Artem Dovbyk para el equipo gerundense poco antes del descanso, rematando desde el punto de penalti un pase de su compatriota Viktor Tsygankov.
En el minuto 65, Sávio Moreira marcó casi a placer el definitivo 1-2, aprovechando el rechace del guardameta en un tiro a bocajarro de Dovbyk. Este resultado sirvió al conjunto entrenado por Míchel para continuar en la cúspide de Primera División, luciendo 34 puntos; por su parte, el Rayo permaneció en la mitad de la tabla con 18 puntos.
BUENOS CABEZAZOS DE LA REAL SOCIEDAD
Cuatro puntos más que los de Vallecas tiene ahora la Real Sociedad, después de ganar por los pelos en el Power Horse Stadium. El dominio ‘txuri-urdin’ durante la primera mitad no se vio recompensado, aunque al volver de vestuarios cambió la ‘película’ con un gol anulado a Beñat Turrientes por mano y luego con el válido 0-1 de Mikel Oyarzabal (62′).
Un córner fue peinado por Aritz Elustondo, en busca de su remate, y el capitán de la Real empujó el balón a la red en el segundo palo. Pese al 1-1 de Sergio Arribas (76′), haciendo bueno un rechace del portero, el Almería sucumbió en la recta final encajando el 1-2 en un penalti marcado por Carlos Fernández y el 1-3 de Martín Zubimendi, de cabeza en otro córner.
Esto ahondó en la mala dinámica del cuadro almeriense, colista con tres puntos y más lejos del penúltimo clasificado, un Granada (7 ptos.) que delante de su público rascó un empate de su duelo con el Getafe. Nada más arrancar en Los Cármenes, Borja Mayoral puso el 0-1 al culminar un eslalon y asistencia de Mason Greenwood desde la banda izquierda.
Gonzalo Villar estableció el 1-1, a la postre inamovible, a tenor de un bonito movimiento dentro del área azulona, con un disparo seco y beneficiándose de un centro raso de Carlos Neva. El equipo nazarí sigue en puestos de descenso, mientras que el Getafe luce 16 puntos en la zona tranquila.
En ese mismo pelotón están Osasuna y Las Palmas, con 14 y 18 puntos respectivamente, a raíz de su empate en El Sadar. Abrió la ‘lata’ Alberto Moleiro para los visitantes en el 70′, con un derechazo a la escuadra desde la frontal del área; y Ante Budimir anotó el 1-1 escasos minutos más tarde, cabeceando un centro tenso de Jon Moncayola desde un costado.
Vinícius y Rodrygo lideran el golpe al Valencia en el Bernabeú para seguir la estela del líder Girona
El Real Madrid goleó (5-1) al Valencia este sábado en la jornada 13 de LaLiga EA Sports con una gran efectividad de cara a puerta en el Santiago Bernabéu, mal el equipo ‘che’ en defensa y lejos de la pegada de su rival, que recuperó su versión más ofensiva pese a la ausencia por lesión de Jude Bellingham.
El equipo de Carlo Ancelotti celebró una semana de renovaciones de contratos con goles para seguir a dos puntos del líder Girona, quien venció en sesión de tarde al Rayo Vallecano. La pasada semana se quedó a cero precisamente contra los de la franja un Madrid que, entre la Champions y el Valencia, recuperó el gol.
Además, el cuadro blanco lo hizo sin su mejor hombre, un Bellingham que no fue de la partida por una lesión en el hombro. Vinícius, señalado por unos números más mortales que el pasado curso a estas alturas, firmó un doblete y, en la misma situación, Rodrygo cuajó otro, ante un Valencia que fue valiente arriba y demostró estar mejor que hace mucho, pero también fue muy blando atrás.
Los de Rubén Baraja perdonaron tres ocasiones claras con Hugo Duro, ante un Lunin que abrió el debate de si merece ser titular cuando vuelva Kepa. En cambio, el Madrid mandó a la red cada disparo a puerta en el primer tiempo, un 2-0 que empezó Dani Carvajal a los tres minutos, con una volea con la zurda. Difícil de esperar del lateral madrileño, pero la defensa visitante no encimó.
Toni Kroos, asistente en el 1-0 con un gran cambio de rumbo al juego, se estrelló con el larguero en una falta directo en el minuto ocho, pero el Valencia tuvo la primera de Duro. Fran Pérez y Diego López se movieron bien y dieron opciones a su ariete, pero Lunin estuvo a gran nivel, también en un mano a mano del ariete ‘che’.
‘Vini’, con ganas por su falta de gol en Liga y después de los insultos racistas que recibió en Mestalla el pasado curso, avisó llegando a la línea de fondo y, justo después de la tercera clara de Hugo Duro, firmó el 2-0 con un remate con el pecho a pase de Rodrygo. El Valencia aguantó como pudo pero el derrumbe llegó en la reanudación, con dos goles del Madrid en apenas un minuto.
En un balón rifado por Paulista, Vinícius enfiló la portería rival y, ante la falta de oposición, le pegó desde la frontal para firmar su doblete. A renglón seguido, Mamardashvili se equivocó también sacando el balón y Rodrygo aprovechó el regalo para hacer el 4-0 en el 50′. Una losa tremenda para los planes del Valencia de cara a un segundo tiempo muy largo en el Bernabéu.
Ancelotti, que tuvo de nuevo a un Camavinga referente en el centro del campo, dio minutos a Luka Modric, y cambió los laterales con Fran García y Lucas Vázquez, quien suplió a un Brahim que, después de aprovechar sus minutos en Champions, tuvo de nuevo protagonismo ante la ausencia de Bellingham. Sin el inglés, el hombre para todo y también del gol, el Madrid funcionó.
Rodrygo, dejando mal parado de nuevo a Paulista, firmó la manita que pedía el feudo capitalino, mientras que Hugo Duro se desquitó, bastante tarde, haciendo el de la honra (5-1). Tres puntos y cinco goles para confirmar que quedarse a cero como ante el Rayo puede pasar, pero no todos los domingos. Por su parte, los de Baraja pierden el ritmo europeo en la tabla.