Getsufumaden: Undying Moon Análisis – Un veterano renovado

Nacho Pérez

GetsuFumaDen: Undying Moon es la nueva entrega de una de las licencias antiguas y desconocidas en occidente de Konami. Su predecesor se presentó al público Nipón en el año 1987 y nunca abandonó su país natal. Actualmente se nos presenta la secuela, esta vez para Steam a  través de early Access desde mayo de 2021 y Nintendo Switch, plataforma en la que lo hemos jugado, en su versión definitiva en febrero de 2022.

Nos ponemos en la piel de Getsu Fuma, vigésimo séptimo líder del clan Getsu, famoso en todo el mundo por su heroísmo y su talento. Un guerrero de los que imaginamos al pensar en los mitos y el folclore del país. La Dama del Santuario, NPC que nos ayudará a mejorar a lo largo de nuestra aventura, alerta a Getsu Fuma sobre un hecho inquietante, “Rykotsuki” ha vuelto para romper el sello del infierno en Getsufumaden.

Ahora, surgen monstruos y espíritus malignos que amenazan con el fin del mundo. El clan Getsu ha vigilado el inframundo desde que el primer Fuma derrotó a “Ryukotsuki”, ahora se ha abierto la puerta del infierno permitiendo a los Yokai campar a sus anchas por la tierra. Y este será nuestro cometido durante Getsufumaden, devolver nuevamente a todos estos entes demoniacos de vuelta al infierno y sellarlo nuevamente para devolver la paz a nuestro mundo.

GETSUFUMADEN GUARDIANES DEL INFRAMUNDO

Nuestra base es la del clan Getsu, en la que aparecemos al iniciar, y reapareceremos al morir, partimos del gran salón y al salir por la puerta podremos seleccionar la dificultad al iniciar cada nuevo recorrido por el inframundo. Podremos elegir algún arma con la que partir de base, y nos adentraremos en el inframundo japonés para cazar demonios. Avanzaremos por el mapa de Getsufumaden matando enemigos, y recogiendo de ellos tanto nuevas armas, como materiales, dinero y almas. Estas últimas potenciarán dentro de la partida las características del personaje. Es importante recoger todos los materiales pues nos servirán para mejoras de las estadísticas base o nuestro equipamiento.

Para enfrentarnos a los múltiples enemigos contaremos con 2 armas principales, y 2 armas secundarias. Entre ellas hay una gran variedad de tipos de combate con armas a corto, medio y largo alcance, así como secundarias de varios y un solo uso en Getsufumaden. Todo eso con unos controles clásicos de los Roguevania como son el doble salto, ataque básico y ataque especial, esquivar, y en los gatillos tendremos las armas secundarias.

En nuestro caso concreto, encontramos cierto encanto en la Katana de Getsufumaden, cuya habilidad especial es un parry, o las espadas dobles, que hacen un remolino estático donde dañamos a todo lo que se encuentre a nuestro alrededor. Por otro lado, tenemos el mapa, característico de los metroidvania, con una sola fase cerrada en la que al avanzar, desbloquearemos diferentes puntos de teletransporte que podremos utilizar en cualquier momento para desplazarnos por el mapa, así como una tienda que encontraremos distintiva con un portal de color amarillo en la que podremos mejorar y comprar nuevas armas para nuestra lucha.

Los enemigos que encontramos en los mapas tienen diversos patrones de ataque, y por tanto  requerirán esquivar de un modo concreto para minimizar daños, esto es lo que encontramos destacable de Getsufumaden, si bien los controles de salto pueden llegar a ser toscos al acceder a plataformas con mucha altura o que se encuentran en justo el límite de alcance del salto, los controles en combate se sienten fluidos y ligeros.

El combate de Getsufumaden es frenético, no por la velocidad de este, sino por la tensión que produce tener que evitar el daño de los enemigos. El castigo que sufres cuando recibes daño supone una dificultad añadida, pues las pociones son limitadas y, créeme, querrás conservarlas para cuando te enfrentes al jefe.

EL CAMINO DEL GUERRERO

getsufumaden

Cabe destacar que Getsufumaden premia la correcta ejecución del combate contra un enemigo, mediante kanjis que aparecen sobre este. Además, existe un sistema por el que el juego recompensa el ritmo de batalla adecuado en el que se esquiva daño y se daña al enemigo con la efectividad esperada, lo que te entrega distintos beneficios de estadísticas positivas para el jugador.

El arte que nos encontramos en GetsuFumaDen es el tradicional del folclore japonés, de las representaciones gráficas de Yokai y juegos como Okami, o las pantallas de carga de Monster Hunter Rise, conocido como estilo Ukiyo-e. El sonido, acorde al aspecto gráfico, nos transporta al Japón más tradicional. Algo que notamos  en este título, es que presenta una versión conservadora de los Roguelike, no tiene aspectos innovadores, el sistema de combate es el habitual del género, pero si eres amante de este tipo de juegos, serán horas y horas de entretenimiento.

En definitiva, la nueva entrega de Konami es un Roguelike en 2D que promete mucho entretenimiento y aprendizaje de combate, y si te gusta el género, disfrutarás de la vida, la muerte y la vuelta a la vida, con horas y horas de enfrentamientos en el Japón tradicional de Getsufumaden.

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