La 46 edición del Getxo Jazz iniciará el próximo 28 de junio el circuito de festivales vascos dedicados al género con un cartel que cuenta este año con Al Di Meola, Dave Holland, Kurt Elling, Marc Ribot y Jazzmeia Horn como principales reclamos. La cita, que concluirá el 2 de julio, acogerá 18 actuaciones tanto en el recinto Muxikebarri para los conciertos de abono y la plaza Estación de Algorta como espacio para la programación gratuita.
A los conciertos de abono se sumarán las actuaciones de las jóvenes bandas del Concurso de Grupos, la sección ‘Tercer Mileno’ y los conciertos para público familiar que integran una variada oferta.
La rueda de prensa de presentación de esta edición ha tenido lugar este miércoles en el propio espacio Muxibebarri, con la presencia de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, quien ha destacado que la oferta del Getxo Jazz de este año «tiene como ejes principales la calidad y diversidad», y de la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.
Igualmente ha intervenido el director del certamen, Iñaki Saitua, quien ha explicado que el festival «combina este año la maestría de los grandes nombres con la presencia de las nuevas generaciones». Igualmente ha destacado que, en esta 46 edición, el Getxo Jazz «registrará una cifra récord de músicos, con la presencia de más de 100 artistas e intérpretes sobre los escenarios».
En lo que se refiere a los conciertos de abono, todos programados a las 21.00 horas en Muxikebarri, abrirá la edición de este año la joven vocalista Jazzmeia Horn (1991, Dallas, Texas).
Ganadora en 2015 del «Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition» y en 2013 del «Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition», esta cantante posee un nombre que habla por sí mismo sobre su auténtica esencia, han explicado los organizadores. En 2017, Horn lanzó su primer álbum titulado «A Social Call», que fue clasificado como número 1 en 2017 y fue nominado para un Grammy en 2018. Su siguiente álbum, «Love & Liberation», le valió su segunda nominación al Grammy en 2020 al mejor álbum vocal de jazz.
Al día siguiente, jueves 29, será el turno del cantante Kurt Elling (1967, Chicago). Doble ganador de un premio Grammy, Elling se ha asegurado «un lugar entre los vocalistas de jazz más importantes del mundo». «Su voz es reconocible al instante debido a su cálido y rico barítono y recorriendo toda la gama de cuatro octavas como «improvisador virtuoso y narrador convincente», ha subrayado Saitua.
A lo largo de veinticinco años de giras y grabaciones ha ganado tres Prix du Jazz Vocal (Francia), dos premios Echo alemanes, dos premios Edison holandeses, y cosechado 15 nominaciones Grammy, habiendo recibido además numerosos premios de la crítica y de prestigiosas publicaciones musicales como Mejor Vocalista Masculino del Año.
ECUADOR DEL FESTIVAL
El viernes 30, en el ecuador del festival, actuará el guitarrista Marc Ribot, uno de los instrumentistas más importantes de la escena internacional, con más 25 álbumes bajo su propio nombre durante una carrera de más de 40 años y numerosas colaboraciones con otros músicos.
En esta ocasión acude a Getxo con el trío Ceramic Dog, una banda que se autodenomina ‘colectivo experimental’ de free-jazz y punk-funk, en la que Ribot (guitarra y voz) ha reunido a Shahzad Ismaily (bajo, teclados y coros) y Ches Smith (batería, percusiones, electrónica y coros). Publicaron su primer álbum en 2008, al que luego siguieron otros dos en 2013 y 2018. En junio han sacado a la luz su último disco, ‘Hope’.
En la cuarta jornada, el festival recibe al histórico guitarrista Al Di Meola (Jersey City, Nueva Jersey), popular por su fusión del jazz con las músicas del mundo, desde el flamenco a los sonidos del mediterráneo, al pop.
Con casi cincuenta años de carrera ha cosechado múltiples reconocimientos, entre ellos el premio honorífico Miles Davis otorgado por el Festival de Jazz de Montreal y su trayectoria ha cosechado «amplio reconocimiento» tanto en solitario como junto a otros «mitos» de la guitarra, como Paco De Lucía y John McLaughlin.
El 2 de julio, domingo, el Getxo Jazz se despedirá del público de la mano del veterano bajista, compositor y director de orquesta Dave Holland (1946 Wolverhampton, Staffordshire, Inglaterra).
Con una carrera de más de medio siglo tocando el bajo acústico y eléctrico, Holland ha ganado los máximos honores, incluido el título de NEA Jazz Master.
Holland saltó a la fama en grupos innovadores liderados por leyendas como Miles Davis, Stan Getz, Sam Rivers, Betty Carter y Anthony Braxton, así como por sus colaboraciones con Chick Corea, Gary Burton, Jack DeJohnette y John McLaughlin.
Desde la organización del certamen han destacado que «hoy día es igualmente celebrado por sus propios conjuntos notables», que van desde dúos y tríos hasta grandes bandas, con colaboradores innovadores como Steve Coleman, Robin y Kevin Eubanks, Jason Moran, Chris Potter y Eric Harland. El lanzamiento más reciente de Holland, ‘Without Deception’, lo reúne con el pianista Kenny Barron en un trío íntimo y aventurero junto al baterista Johnathan Blake.
CONCURSO DE GRUPOS
Antes de los conciertos estelares, actuarán las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que, una vez más, el público podrá disfrutar del trabajo del joven jazz europeo.
Por su parte, la oferta gratuita incluye los conciertos de la sección Tercer Milenio de la plaza Estación de Algorta (19.00 horas), que reunirán a la vocalista Olatz García-Ergüin (acompañada en esta ocasión por el pianista Miguel Salvador), Muriel Grossman Quartet, Triskel Trio, Matthias Van den Brande Trioy Michele Bonifati Emong.
A estos se suman lugar los conciertos para público familiar (Plaza Estación de Algorta; 12.30 horas), que este año correrán a cargo del proyecto Jazz for Kids y de los jóvenes instrumentistas de Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra.