Ghostwire Tokyo llega hasta PC y PlayStation 5 de la mano de Bethesda. Es un título de acción en primera persona y de mundo abierto. Y ha sido desarrollado por un estudio de garantías: Tango Gameworks. Por si no te suena, es la empresa de Shinji Mikami, la mente detrás de Resident Evil. Y también a su nombre llegaron los The Evil Within. Ahora llegan con esta aventura tétrica, pero no de terror ambientada en el Japón más turístico. Vamos a divertirnos y a aprender un poco sobre la cultura nipona con respecto al horror.
En Ghostwire Tokyo nos ponemos en la piel de Akito. Nada más comenzar la aventura nos veremos en el suelo tras un accidente y debatiéndonos entre la vida y la muerte. Sin embargo, el cuerpo de Akito será poseído en el momento justo por un espíritu llamado KK. Tras esto, una misteriosa nube arrasará con la población y hará que desaparezca. Nosotros nos salvaremos y comenzará una aventura en busca del malvado que ha organizado la masacre. Sin duda es un guion nada típico y bastante original para lo que estamos acostumbrados.
Ghostwire Tokyo nos mete de lleno en Japón
KK y Akito compartirán cuerpo y se aprovecharán simbióticamente. Akito cederá su cuerpo a KK para ir en busca del malvado villano de Ghostwire Tokyo. A cambio, el espíritu permitirá al humano poder usar los poderes que alberga. Además de ir a por el villano, Akito querrá buscar a su hermana, que está enferma y desaparecida. Todo esto se va a ir resolviendo a lo largo de la aventura. Una aventura que tiene una buena premisa pero que a la hora de ir narrando los sucesos, falla en algunos puntos.
El primero es la forma de progresar en el mundo abierto de Ghostwire Tokyo. Este título peca de algo que ya se criticó en otros juegos de libre albedrío. Para poder avanzar en la historia hay que hacer unas acciones secundarias obligatorias. Aquí, por ejemplo, es necesario purificar algunas zonas del mapa para que se desbloqueen las misiones principales que continúan la historia. Pero por otra parte, merece mucho la pena visitar y ver lo que nos tiene que ofrecer el juego en esas zonas.
Vamos a encontrarnos a un montón de enemigos, llamados visitantes, basados en la mitología fantasmal de Japón. Los escenarios están estupendamente recreados. Vamos a sentirnos como dentro de todo Shibuya. Este barrio tan característico se encuentra en el centro de Tokyo y está muy bien trasladado al juego. Ghostwire Tokyo saca toda la esencia de la cultura de esta ciudad. Tokio es una urbe moderna de Japón y esto se refleja muy bien en este título. Las misiones secundarias del juego se basan mucho en cómo viven los habitantes de la urbe.
Total libertad de movimiento
Pero también mezclan mucho folclore y mitología nipona. Vamos a encontrarnos a un montón de monstruos y criaturas del imaginario popular japonés en Ghostwire Tokio. Nos ha gustado mucho el mimo que ha puesto el estudio a la hora de tratar las misiones opcionales. Son misiones que nos harán recorrer todo el barrio en pos de un espíritu al que eliminar. También deberemos cazar a algún que otro demonio yokai. Pero como contraparte de la esencia de Shibuya está la parte surrealista. Ya la vimos en The Evil Within y Mikami es un experto a la hora de crearla.
Aunque podremos hacer lo que queramos en Ghostwire Tokio, si queremos ir a cierto icono o punto en el mapa, el juego nos guiará al milímetro. No habrá forma de perderse. Y es que, por otra parte, este es un juego para perderse y fijarse en todos los detalles del escenario. Pero no todo es andar libremente. Deberemos luchar contra espíritus con la ayuda de los poderes que nos ha cedido KK. Podremos eliminarlos y conseguir experiencia con ello. Aquí tiene una parte de RPG. Con esa experiencia podremos mejorar el árbol de habilidades y mejoras del personaje. Hay muchísimas cosas y mucho contenido en este juego, y si lo quieres hacer todo, te va a llevar muchas horas completarlo.
Podrás ir a recoger objetos que te dan dinero y experiencia, atrapar espíritus e incluso caminar entre los tejados del barrio. Y es que este Ghostwire Tokyo nos permite subir a las alturas. Es algo que se agradece, porque la ciudad cambia totalmente cuando se ve desde arriba. Así se accede a muchas zonas que parecían imposibles y ocultas. Eso sí, este apartado estará con el juego ya avanzado. En las primeras horas solo visitaremos las calles a ras de suelo. Y todo ello mientras vamos eliminado espíritus a golpe de magia. Podremos ir disparando una especie de rayo que habrá que recargar al romper ciertos objetos brillantes.
Muchas referencias al folclore nipón
También podremos recargar este éter a partir de ejecuciones que hacemos al arrancar el núcleo de los enemigos. El combate es ajustado y divertido. No es un juego machacabotones. Tendremos que movernos a lo largo del escenario y controlar a todos los enemigos. Nos ha gustado bastante que estos sean duros y no se mueran con 1 o 2 disparos. Aunque parece sencillo, el sistema de combate de Ghostwire Tokio es profundo y variado. Pero ciertamente tarda en arrancar para mostrarnos todo su potencial.
Gráficamente este Ghostwire Tokyo es un juego ciertamente vistoso. El carisma de los personajes, el modelado de los escenarios, la esencia de Japón, todo eso lo tiene. Y nos ha gustado bastante y se hace un juego muy divertido y que merece la pena darle la oportunidad. En PC rinde bien en ordenadores de gama media. Mueven muy bien todo y destaca sus sistema de iluminación y el artístico. Los enemigos también nos han encantado, basados en todo el imaginario japonés. A nivel sonoro también está a muy alto nivel con melodías que ambientan perfectamente la acción. Y viene traducido y doblado al español, aunque predefinidamente está en japonés las voces.
Ghostwire Tokyo es una grata sorpresa que llega hasta PC y PS5. Nos lo trae Bethesda y ha sido desarrollado por el estudio encargado de The Evil Within y la mente del creador de Resident Evil. Con esos datos, tenemos la certeza de que no va a pasar desapercibido. Destila carisma y diversión. Si eres fanático de Japón, jugarlo va a ser un deleite de tus sentidos. No lo pienses más y hazte con él. Te va a encantar esta gran aventura centrada en Shibuya.