El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado que el fondo de 10 millones de euros creado por el Govern que servirá para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas es para «hacer política sin miedo a que te embarguen». Ha negado que haya «malversación» y ha afirmado que el fondo va más allá de las multas impuestas por el órgano fiscalizador.
En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlamento catalán este miércoles, Giró ha dicho que este decreto de creación del fondo es un instrumento para «restablecer un espacio de libertad para hacer política en Cataluña, hacer política sin miedo a que te embarguen».
Ha defendido que es una tutela judicial para proteger a funcionarios, cargos y excargos del Govern «de la misma manera que a cualquier administración pública del mundo», y ha destacado que si hay una sentencia en forma de culpabilidad la Generalitat recuperará todo el dinero.
Giró ha destacado que este decreto ley permite tener un fondo complementario de riesgos que «no estaban debidamente contemplados», y ha dicho que va más allá de las fianzas del Tribunal de Cuentas, tras lo que ha invitado a los diputados a leerlo con calma.
«Lo tendrán difícil para no aceptarlo. Se ajusta totalmente a la ley», ha afirmado el consejero de Economía, que ha insistido en que restablece algo que se ha perdido, que es, según Giró, poder hacer política sin miedo.