Gobierno y agentes sociales completan hoy una semana de reuniones diarias para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral

Redacción

Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse este viernes, a las 9.30 horas, para completar una semana de reuniones diarias, con el fin de tratar de alcanzar un acuerdo para la reforma de la legislación actual del mercado de trabajo que, según el compromiso del Gobierno, tendrá que estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del final de este año 2021.

De este modo, se cumple lo avanzado el pasado viernes por los agentes sociales, que informaron de que se intensificarían esta semana los contactos para intentar, “lo antes posible”, cerrar las negociaciones y alcanzar un acuerdo en materia de reforma laboral.

De hecho, fuentes del diálogo social ya informaron de que, si era necesario, mantendrían encuentros todos los días, como finalmente ha sucedido.

Eso sí, durante esta semana, tanto el Gobierno como los agentes sociales han eludido entrar en detalles de las reuniones, apelando a la “importancia de la discreción” en este tipo de negociaciones de “gran complejidad”.

“MUY ANIMADOS”

En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apuntó que “seguirán trabajando contrarreloj para que España cumpla con su compromiso con la reforma laboral” y aseguró, sobre el estado de ánimo de los negociadores de la mesa del diálogo social, que están “muy animados”.

Más cautos se mostraron en diferentes intervenciones públicas ante los medios los agentes sociales durante esta semana. Así, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió de que si el resultado de la negociación de la reforma laboral “no es razonable” tendrán que “decir que no”, pese a que afirmó que seguirán “sentados” en la mesa del diálogo social hasta el final para tratar de alcanzar un acuerdo.

En este sentido, la patronal convocó para este pasado miércoles una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para analizar la marcha de las negociaciones, un encuentro en el que, según explicó el presidente de ATA y vicepresidente de la propia CEOE, Lorenzo Amor, “no se entró en ningún tipo de debate porque lo que se hizo fue informar de cómo van las negociaciones”.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, avisó también de que la negociación de la reforma laboral “está en un momento clave” y está “avanzada”, aunque “no está garantizado que vaya a haber un acuerdo tripartito”, ni siquiera “entre el Gobierno y los sindicatos”.

Mientras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que “lo normal” sería resolver esta semana las negociaciones y empezar a redactar el texto de la reforma laboral la que viene.

Las + leídas