Gonzalo Giner publica ‘Entre amigos’, un anecdotario colectivo sobre lo que supone ser veterinario

Redacción

La editorial Planeta ha publicado ‘Entre amigos’, un anecdotario sobre lo que supone ser veterinario escrito por Gonzalo Giner. ‘El libro es un trabajo personal en el que su autor, veterinario de profesión, reúne anécdotas sobre lo que supone dedicarse a dicha labor y cuya parte de los derechos de autor serán donados a una ONG dedicada al mundo animal.

«Para que muchos de sus posibles lectores, que hoy disfrutan de una mascota o cuidan de sus animales en las granjas, reconozcan algunos de los comportamientos que salpican estas páginas y sepan interpretar mejor lo que sus compañeros de cuatro patas les están queriendo decir», ha explicado Giner.

La idea de que los propios veterinarios cuenten sus experiencias sirve para conocer cómo es su trabajo en las clínicas o en el campo. «Gracias a la privilegiada visión que los veterinarios tenemos sobre las emociones, comportamientos y estados de salud de nuestros queridos animales domésticos, como doctos espectadores que somos, conseguimos entenderlos un poco mejor que el resto de la población, y sabemos interpretar de forma más afinada sus reacciones y, junto a ellas, los mensajes que nos trasladan a su manera», ha explicado el autor.

Junto a sus compañeros de profesión, perros, gatos, vacas, burros, cerdos, una leona, y sus respectivos dueños, son los otros protagonistas de este libro escrito con un lenguaje muy coloquial, cercano, y con muy pocos toques científicos.

Gonzalo Giner ha organizado el texto en seis apartados con subtítulos para reflejar lo que los animales sienten, padecen o piensan. «Es un abordaje desde el humor, a veces desde lo absurdo, del tipo de relación que animales y humanos pretendemos tener en nuestro contacto diario», ha señalado el autor.

A pesar de llevar 34 años trabajando con animales, Giner se hace todavía preguntas y plantea dudas sobre ellos. Los ejemplos que aparecen en el libro sirven para desarrollar algunos planteamientos que se dan en las relaciones entre los seres humanos y los animales.

Giner cree además que en la relación que mantienen los animales con sus dueños son éstos últimos los que más fallan. «Los humanos somos bastante inútiles cuando nos toca averiguar qué aqueja a nuestros animales o cuánto tiempo llevan con un dolor determinado»,ha explicado el veterinario.

Como conclusión, el escritor y veterinario madrileño ha subrayado la importancia de ser responsables con las mascotas y darles todo lo necesario para ser felices. «No olvidemos que para conseguir su máximo grado de bienestar también hemos de respetar su condición animal. O, dicho de otra manera, dejarlos que expresen sus comportamientos innatos como especie. Y eso no se consigue humanizándolos, sino todo lo contrario, hemos de procurarles una vida más adecuada a lo que son», ha indicado.

Este no es el primer libro de Giner, que previamente publicó ‘El sanador de caballos’ (Editorial Planeta), ‘El jinete del silencio’ (2011), ‘Pacto de lealtad’ (2014), ‘Las ventanas del cielo’ (2017), y ‘La bruma verde’, una historia de amor y lucha en el corazón de África con el que resultó ganador del premio Fernando Lara de Novela 2020.

Las + leídas