YouTube se está convirtiendo, de a pocos, en un repositorio de podcasts. Googleya viene calculando los siguientes pasos en esa dirección, y ha iniciado pruebas para la inserción de una sección específica de podcasts dentro de su app de videos, tal y como ocurrió en su momento con YouTube Music.
De acuerdo con 9to5Google, en marzo ya había filtraciones sobre un “sitio dedicado a podcasts” dentro de YouTube de manera directa en youtube.com/podcasts. Esta dirección, según el reporte, ya está habilitada. Sin embargo, se ha restringido su acceso fuera de Estados Unidos.
En este sitio, Google ha implementado espacios y categorías para los podcasts alojados en YouTube. Una captura de pantalla muestra un acceso para “Mostrar todos” los programas populares, mientras que las secciones se resaltan en gráficos a lo largo de la pantalla.
El problema recae en un aplicativo previo: Google Podcast. Por tradición, la gigante de Mountain View no tiene reparos en “asesinar” proyectos viables en beneficio de otras instancias.
Herramientas como Hangout, Google+, Reader, Google Now y otros han sido consolidadas en entornos generales, y parece que Podcasts seguiría esos pasos si se concreta su llegada a YouTube.
Además, YouTube ya tiene productos de Google añadidos, como Play Music. Este entorno para compra de canciones fue añadido a YouTube y se convirtió, con el tiempo, en YouTube Music.
De acuerdo con el sitio, el resultado es un poco rudimentario y no añade demasiadas herramientas, además de que da la impresión de no estar optimizado para una navegación más eficiente si pensamos en audio.
Esto es parte de una reestructuración para potenciar YouTube, frente a entornos con más audiencia como TikTok. En los últimos meses, el esfuerzo por potenciar las capacidades de YouTube para videos verticales y transmisiones en vivo ha provocado una serie de replanteamientos de la plataforma.
Parte de ese replanteamiento incluye la posibilidad de proponerse como una plataforma viable para podcasting, un mercado dominado por Apple y Spotify. Las ganancias de este tipo de contenidos superaron los mil millones de dólares en 2021, mientras que YouTube pudo obtener 28 800 millones de dólares sin participar oficialmente del formato.
Por el momento, Google no tiene planes inmediatos para el anuncio oficial de YouTube Podcast, o si finalmente adoptará ese nombre. Mientras tanto, puedes seguir usando Google Podcast desde la web y la app para móviles, aunque te recomendamos no encariñarte demasiado. Ya sabes, hablamos de Google.