Gran Turismo 7 Análisis – Un homenaje a los 25 años de la saga

Nacho Pérez

Gran Turismo 7 por fin acaba de llegar a las consolas de PlayStation. Tanto PS4 como PS5 han recibido su respectiva versión de este título. Al frente del desarrollo está Polyphony Digital y Yamauchi. Ellos cambiaron la escena de los juegos de coches hace 25 años. Esta séptima entrega saca todo su potencial a las consolas de nueva generación con los mejores coches. Algunas cosas han cambiado, otras se mantienen. Lo que está claro es que se echaba de menos un juego de coches de simulación a gran altura.

Y Gran Turismo 7 cumple con las expectativas puestas en él. Quizás ha salido en una época en la que está un poco tapado. En los meses de febrero y marzo han salido muy buenos juegos. Además ha compartido mes con el lanzamiento de otras entregas del motor. Pero Gran Turismo mantiene su puesto como el dominador de la escena automovilística en las consolas de Sony. Nada más poner el juego vemos un gran homenaje en forma de vídeo a toda la vida del automóvil.

Vemos desde el nacimiento del primer coche hasta los actuales, repasando cada década. Posteriormente Gran Turismo nos deleita con un vídeo in game con escenas y cochazos presentes en este Gran Turismo 7. Así nos damos cuenta del amplio catálogo que nos espera por delante. Más de 30 circuitos con bastantes trazados diferentes entre ellos. Viajaremos a lugares que existen en la realidad como Laguna Seca, Nurburgring, Suzuka, Japón…

Gran Turismo 7: Realismo y simulación

Pero también vuelven circuitos inventados dentro de entornos que perfectamente podrían pasar por reales. Todos ellos los vamos a ir conociendo poco a poco, ya que no todos van a estar disponibles desde el principio. Mientras estás instando el Gran Turismo 7, te dan la opción de jugar un divertido minijuego. Tendrás un circuito y un coche a tu disposición, deberás hacer cierta cantidad de metros antes de que acabe una canción. Puedes hacer medalla de oro, plata o bronce dependiendo de los metros que recorras. Y el tiempo son los compases que se van reduciendo de la canción.

Mientras cruzas por arcos de control, aumentan los compases. Es divertido para pasar el rato mientras terminan de instalarse los archivos de Gran Turismo 7. Posteriormente pasaremos al mapamundi. Esta parte ya se abre cuando está el juego completamente instalado. Como decimos, todo se va a ir desbloqueando poco a poco. Tendremos disponible el café. Aquí tendrás que ir en busca de menús, que son misiones. Con estas misiones iremos abriendo nuevos lugares en el mapa y nuevas pruebas y circuitos. Hay varios tipos de misiones que se van repitiendo.

Más de 400 coches para conducir

La primera consiste en conseguir tres coches de una marca. Cuando los tenemos en nuestro poder, se nos dará información sobre ellos. Gran Turismo 7 es una enciclopedia digital sobre los automóviles. Hay información individual de cada uno de los más de 400 coches. Vamos a tener que tener coches de marcas icónicas como Ferrari, Toyota, Ford… Otra de las misiones consiste en hacer alguna tarea como fotos, ir al mercado o poner una pieza al vehículo. Y finalmente están las misiones de campeonato. Se nos hará correr en un campeonato con carreras enlazadas.

Como pasaba en anteriores entregas, Gran Turismo 7 no nos pone todos los vehículos disponibles. Hay una parte de marcas en donde se venden algunos coches, como si fuera un concesionario. Pero en el mercado de segunda mano irán apareciendo diariamente vehículos nuevos. Algunos serán gangas y habrá unidades limitadas. Si no llegas a tiempo, te quedarás sin ellos. Los coches usados pueden tener problemas de fiabilidad, así que esto se podrá retocar dentro del taller.

También hay otro concesionario de coches legendarios. Aquí salen coches de muy altas prestaciones y bastante caros. Solo salen 5 por día. Si no tienes suficiente dinero, tendrás la opción de gastar tu saldo real para comprar en la tienda de PlayStation puntos. El café es el centro de operaciones de Gran Turismo. Aquí iremos completando las misiones y desbloqueando circuitos y pruebas. A nivel de jugabilidad, el realismo roza la perfección. Hay muchas ayudas para los menos habilidosos, pero es genial la sensación de manejo.

Cerca de 35 circuitos reales y ficticios

También ayuda mucho el DualSense en PS5, con sus gatillos con presión que parece que pisas los pedales de verdad. La vibración también funciona de forma increíble y asombrosa. En modos de juego podremos jugar las pruebas que se nos vayan desbloqueando para conseguir los coches o las opciones del menú. También en el modo 1 jugador deberemos sacarnos las licencias respectivas, hay 5 disponibles con pruebas como ya la saga nos tiene acostumbrados en Gran Turismo 7. Pero como novedad esta vez nos guiarán los ganadores de los campeonatos de Gran Turismo en eSports.

Al estilo de las licencias, tendremos un apartado de retos. Estos retos serán adelantar coches o terminar carreras. El vehículo lo pone el propio juego. Estos se desbloquean en Gran Turismo 7 con el nivel de coleccionismo de coches. Y es que a más coches, más puntuación. En cuanto a los vehículos. Hay más de 400 por conseguir. Los más abundantes son los japoneses. Pero también hay marcas americanas como Ford o DMC y europeas como Ferrari, Lamborghini, BMW o Audi. Sin embargo echamos en falta algunas marcas como por ejemplo Lotus o la presencia de algún Seat, que en entregas anteriores aparecían.

La personalización es impresionante. Podremos comprarle todo tipo de piezas al coche para aumentar su potencia. Incluso piezas modificables para retocar aspectos internos. También está la parte de modificación externa y pinturas. Puedes descargar los diseños de otras personas o subir los tuyos a la nube. Las opciones son infinitas. Incluso podremos ensanchar la carrocería de los coches. En esta parte Gran Turismo 7 ha dado un gran salto de calidad y realmente se agradece. Cada uno puede personalizar su coche a su gusto. Y esto se ve cuando vamos a jugar al online.

Unos gráficos que impresionan

Gran Turismo 7

La parte online  de Gran Turismo 7 se compone de carreras amistosas y de carreras competitivas. Las amistosas están abiertas siempre, hace falta unirte, coger coche y correr. Pero las competitivas van cada ciertos minutos y tienen límite de caballos. Hay dos opciones actualmente dentro del mismo circuito, hasta 150 CV o hasta 300CV. Ahí estarán disponibles los campeonatos. Tú eliges el coche que quieras, lo modificas y a enfrentarte contra otra gente a través de internet. Hay reputación por ser más sucio o limpio e influye a la hora del emparejamiento. Las carreras se disputan durante todo el día indistintamente.

A nivel gráfico tenemos que decir que el juego es impresionante. En PS5 tenemos la sensación de estar corriendo en un juego hiperrealista. Incluso en el modo foto, cuando se renderiza la imagen, nos costará distinguir el escenario real del coche colocado ahí por la máquina. A nivel sonoro contamos con gran variedad de melodías. Y el sonido de los motores también es impresionante. Sin duda un espectáculo escuchar cómo cada coche suena distinto. El juego viene traducido en español mediante subtítulos.

Gran Turismo 7 es el mejor juego de carreras de simulación que ha salido hasta la fecha. Es un espectáculo tanto visual como de manejo. Hay gran cantidad de circuitos. Tanto las pistas como los coches están perfectamente detallados. Hay condiciones atmosféricas cambiantes, cambios de luz noche y día. Sin duda merece la pena hacerte con él. Si te gusta la simulación, este juego es imprescindible para ti. No tiene fin y te engancha desde el inicio.

Las + leídas