Una formación única y 100% bonificada para impulsar el cultivo de la trufa de forma sostenible en el medio rural
La trufa negra es un producto de gran valor gastronómico y económico y su cultivo requiere conocimientos y una gestión específicos que muy pocos profesionales saben afrontar. Para dar respuesta a esta necesidad nace en España la primera escuela de truficultores, un programa pionero que busca formar a los profesionales del futuro en este sector en auge.
Bajo el lema “Escuela de Truficultura: formando profesionales en plantaciones sostenibles de trufa negra” se pone en marcha la primera escuela de truficultores con el objetivo de profesionalizar el sector del cultivo de la trufa negra en España. Se trata de un programa de formación altamente especializado que está 100% bonificado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad y el programa Empleaverde+.
Este innovador proyecto formativo está dirigido y coordinado por Judit Maroto, de la empresa Gestión Forestal y del Medio Agrícola S.L., empresa matriz de CO2 GESTIÓN. Además, el programa formativo cuenta con la participación de entidades clave del sector como la Asociación de Truficultores de Castilla y León, y empresas como Aiguambient e ID-Forest.
Formación especializada con contratación incluida
La Escuela de Truficultura ofrece formación presencial en Soria, con un enfoque teórico-práctico que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos avanzados en implantación, mantenimiento y aprovechamiento sostenible de plantaciones truferas. El programa tiene una duración de 10 meses (24 de abril de 2025 – 23 de febrero de 2026), divididos en:
4 meses de formación intensiva con módulos sobre gestión de plantaciones, mantenimiento del riego, producción de inóculo, recolección de trufas con perros adiestrados, entre otros.
6 meses de contratación para un alto porcentaje de los participantes que cumplan con los requisitos, garantizando su incorporación al mercado laboral con un sueldo según el convenio forestal.
¿Quién puede participar?
El proyecto está diseñado para impulsar el desarrollo rural, generando empleo estable en el sector y proporcionando personal cualificado para mejorar la productividad y sostenibilidad de las explotaciones truferas. El programa está dirigido a 12 personas desempleadas debidamente inscritas en los servicios públicos de empleo. De ellas, 8 serán contratadas al finalizar la formación, si cumplen con los criterios establecidos.
La formación dará comienzo el 24 de abril de 2025 y se extenderá hasta el 23 de febrero de 2026, ofreciendo a los participantes un completo programa teórico-práctico. Actualmente, el plazo de inscripción está abierto para aquellas personas interesadas.
La Escuela de Truficultura se convierte así en una oportunidad única para quienes buscan un futuro profesional en un sector en crecimiento y con gran potencial de desarrollo sostenible.
Para más información y solicitudes se puede contactar en:
hola@escueladetruficultura.com
Escueladetruficultura.com