La compra o venta de una propiedad es una de las decisiones más significativas en la vida de una persona, ya que supone una inversión importante de dinero.
Debido a esto, es fundamental contar con un asesoramiento adecuado a la hora de realizar todas las transacciones inmobiliarias, con el propósito de garantizar que todos los elementos legales y financieros se lleven a cabo de forma adecuada.
En Panamá, el equipo de Grupo PREIC se ha enfocado en proporcionar servicios integrales para la gestión de todo tipo de transacciones inmobiliarias. Los profesionales de esta firma proporcionan asistencia para la administración de propiedades y valuación de activos, así como también asesoría legal en transacciones inmobiliarias, utilizando instrumentos jurídicos-financieros de manera incidental como la cuenta plica.
El funcionamiento de la cuenta plica
El proceso compraventa de un inmueble se comprende de distintas fases, desde la oferta hasta la inspección de activos, la debida diligencia o solicitud de hipoteca, entre otros aspectos financieros y legales. Ante esto, contar con un respaldo que ayude a garantizar el cierre de la negación es lo más recomendable y es, justamente, el propósito principal de la cuenta plica.
En líneas generales, se trata de un instrumento jurídico-financiero mediante el cual dos o más partes pactan depositar un activo a través de un tercero de confianza y con estructura. De esta manera, es posible garantizar el cumplimiento de las obligaciones que mantienen entre sí.
Este término jurídico también se conoce como agente escrow o cuenta de depósito en garantía, puesto que se trata de un recurso que protege los intereses de ambas partes. En el caso de bienes raíces, cuando existan condiciones como la aprobación de una inspección o de un préstamo, el comprador y el vendedor pueden acordar el uso de este servicio.
Además de la seguridad, la transparencia es otro aspecto característico de las transacciones inmobiliarias con cuenta plica, debido a que la existencia de una parte neutral garantiza que todas los involucrados se adhieran a los términos acordados en el contrato.
Asistencia jurídica de calidad
Grupo PREIC se ha distinguido por proporcionar asistencia jurídica en todo lo relacionado con bienes raíces. Un abogado inmobiliario puede actuar como intermediario debidamente facultado y autorizado por las partes para mantener en depósito bancario, documentos, o cualquier otro activo objeto del contrato, los cuales serán entregados una vez se cumplan las obligaciones contractuales establecidas en el contrato de compraventa.
El agente escrow incidental del Grupo PREIC se encarga de supervisar de manera continua el proceso de custodia durante el tiempo necesario para cerrar exitosamente las transacciones inmobiliarias, garantizando la realización de las debidas diligencias de las partes, así como la mediación y resolución de conflictos en caso de ser necesario, ofreciendo a los compradores y vendedores la mayor seguridad y respaldo de sus intereses.
A través de la sección de servicio al cliente es posible conocer en mayor detalle la asesoría legal en transacciones inmobiliarias con cuenta plica incidental. Asimismo, Grupo PREIC ofrece diferentes vías de contacto mediante las cuales los usuarios interesados en sus servicios en el ámbito inmobiliario.