Guggenheim Bilbao expondrá en febrero ‘El Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris’

Redacción

El Museo Guggenheim Bilbao expondrá ‘El Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris’ del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022.

Entre los autores incluidos en Fauvismo, con destacadas obras presentes en esta sección que se podrá ver en Bilbao, se encuentran Derain, Robert Delaunay, Matisse, Maurice de Vlaminck y Louis Valtat. En la sección del Cubismo se encuentran artistas de este movimiento como Braque, Albert Gleizes, Natalia Goncharova, Juan Gris, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger y Picasso. Del Surrealismo se podrán ver obras de Breton, Ernst, André Masson y Matta.

Esta exposición está organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de Paris, Paris Musées, patrocinada por la Fundación BBVA, y está comisariada por Fabrice Hergott, Director del Musée d’Art Moderne de Paris, en colaboración con Hélène Leroy, curator del Musée d’Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Según han señalado desde el centro de arte moderno bilbaíno, «la audaz expresión de libertad que mostraron los artistas fauvistas y cubistas en el nacimiento de ambos movimientos en la primera década del siglo XX supuso una revolución en la representación tradicional del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta que se consideró escandalosa».

La sala denominada ‘Encuentro en París’ reúne a pintores y escultores figurativos que contribuyeron activamente al florecimiento de una nueva escena artística en París durante el período de entreguerras.

Por su parte, el Surrealismo «promueve la liberación, lo irracional y lo revolucionario, e influyó en todos los ámbitos de la creación artística originando innovadores procedimientos técnicos y artísticos», han añadido.

La muestra incluye una selección de 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del museo parisino con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que florecieron en París en las primeras décadas del siglo XX.

El Museo de arte moderno de la capital francesa fue construido con motivo de la histórica Exposición Internacional (1937) para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de París, que se ampliaron en los años siguientes con importantes adquisiciones de obras de autores relevantes de la escena artística parisina.

Sin embargo, la instalación no se convertiría en museo hasta 1961. Los mecenas supusieron un apoyo clave para el proyecto, especialmente el Dr. Maurice Girardin, cuya donación al museo en 1953 se convirtió en el núcleo de la colección de maestros modernos, en la que se incluían autores fauvistas y cubistas, así como representantes de la Escuela de París.

Organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, esta muestra constituye una panorámica histórica de los grandes protagonistas de los movimientos artísticos clave de esta época.

Las + leídas