Gylt análisis – Los monstruos son tus compañeros de clase

Andrea Moncada

Gylt fue la apuesta del estudio español Tequila Works como exclusivo para Google Stadia, y ahora lo tenemos disponible para ambas generaciones de Play Station y de XBOX, así como para PC desde el 6 de julio de 2023. Y es que aunque se ha hecho esperar, ha merecido la pena.

Gylt es un juego de acción y aventuras de terror que gira en torno a la protagonista, Sally, y la búsqueda de su prima desaparecida, Emily. El juego nos enviará a un universo paralelo oscuro y lleno de monstruos, en el que jugaremos como Sally mientras intentamos rescatar a Emily. El título tiene una atmósfera tensa y plagada de monstruos de aspecto extraño que pueblan el instituto y sus alrededores. Nos moveremos por este mapa laberintico resolviendo puzles y buscando caminos alternativos para no llamar la atención de los moradores de este mundo.

La capacidad narrativa de Gylt es un aspecto a destacar. Cuenta la historia sobre Emily, nuestra protagonista Sally, el universo en el que se encuentran, y las situaciones que viven en su día a día. Los recursos que utiliza Tequila Works para contarnos lo que ha pasado son las paredes de los decorados, los pensamientos de Sally, los cuadernos que vamos recogiendo al avanzar por los mapas y las cinemáticas cortas que encontramos al finalizar las fases. Con toda esta información, iremos descubriendo poco a poco que el tema principal que trata Gylt es el acoso físico y psicológico. El primer aviso sobre contenido delicado, lo recibimos antes incluso de llegar al menú principal.

GYLT COMO MIRADA AL BULLYING EN PRIMERA PERSONA

Gylt

Últimamente he tenido la oportunidad de jugar múltiples títulos de videojuegos que tocan temas delicados e importantes a nivel social, y Gylt no es una excepción. A título personal, es una representación increíblemente realista del bullying escolar. Los decorados plagados de insultos o frases dañinas, así como la atmosfera opresiva, me parecen una ventana a la realidad que viven miles de personas y es necesario mostrar. Los monstruos de los que debes ocultarte, simulando ser los compañeros de clase, los maniquíes que solo observan y no hacen nada para impedir el acoso que realizan los demás y los ojos que te vigilan hasta en los lugares que buscas para esconderte, porque siempre hay alguien observando.

Resulta tan crudo, tan real y tan necesario, que no puedo más que agradecer a Tequila Works la labor que han hecho con Gylt y espero que llegue a tener calado en el ámbito escolar, porque no hay mejor forma de mostrar el daño que el acoso puede causar física y mentalmente, que mostrándolo desde dentro. Para mí, sería una campaña antibullying perfecta.

Para avanzar por la historia de Gylt, contamos con ciertos objetos que nos ayudarán a resolver puzles y movernos por el instituto Bachman. Nuestras herramientas serán inhaladores para curarnos, una linterna para iluminar el camino, un extintor y mucho sigilo. Para avanzar a veces necesitaremos distraer a los enemigos con la linterna o lanzando latas de refresco de las expendedoras. Un modo de combate es usar la linterna o bien con ataques por la espalda, o apuntando a los puntos débiles de los monstruos. Cuidado con las pilas de la linterna, si peleamos a menudo, nos quedamos sin pilas y solo se recargan recogiendo más baterías que hay por el mapa.

Además del sigilo y los combates, Gylt está cargado de puzles que tendremos que resolver para avanzar en la historia. Algunos como accionar botones a distancia lanzando latas, otras veces serán circuitos que debemos hacer con rayos de luz, y otros debemos encontrar llaves para abrir puertas. Son puzles intuitivos y sencillos, que solo requerirán paciencia para no ser descubiertos por los enemigos.

ATMOSFERA OPRESIVA Y MUCHOS MONSTRUOS DE LOS QUE HUIR

Tendremos diferentes ubicaciones por las que movernos dentro de Gylt, que harán a modo de diversos mapas, como por ejemplo el interior del instituto, el salón de recreativas arcade del pueblo, el gimnasio del instituto, el auditorio, el centro de arte o las minas. Todos con sus puzles característicos y con un enfrentamiento a un jefe que debemos derrotar para avanzar.  En este punto, me recordó a la saga Little Nightmares, pues tienen mecánicas parecidas en algunos puntos y la sensación de agobio al querer huir, también es similar. Además, tendremos una decisión final que condicionará el final que obtendremos en el juego. Si quieres saberlo, tendrás que jugarlo.

La ambientación del juego es sobresaliente, y mientras avanzas puedes encontrarte con algún susto inesperado en un momento tenso, que le da un toque de terror. El apartado sonoro de Gylt es excelente, mantiene la tensión constantemente y es clave en los puntos críticos del juego.

Pero el apartado visual de Gylt, es un punto aparte. Merece una mención especial al animarnos a explorar el entorno, y los decorados son parte fundamental de la narrativa que contribuyen a la historia del juego. Los mensajes escritos en las paredes, los maniquíes que representan una escena en la que se aprecia perfectamente quién es la víctima, dibujos en las pizarras o carteles pegados por las paredes. La atención al detalle es tal, que todo parece colocado en su sitio por una razón en concreto de la historia.

En general, Gylt está a medio camino entre un juego de suspense y uno de terror, que con unas ocho a diez horas de duración, se convierte en un título accesible para cualquier tipo de jugador pues no requiere una inversión de tiempo exagerada. La temática elegida es tan cercana a la realidad del común de la gente, que hace que sea más inmersivo y que tenga un abanico de público objetivo muy amplio. Espero que saques tiempo para jugarlo, porque Gylt es uno de esos lanzamientos que no te puedes perder.

Las + leídas