Harley Quinn Black + White + Redder reseña – La antología de Harley Quinn vuelve con más contenido

Andrea Moncada

Harley Quinn se ha convertido en uno de los personajes de la cultura Pop mas influyente de los últimos años. Su popularidad no es la misma que la Batman, ni de su expareja Joker, pero su número de seguidores ha aumentado. Debido a esto, en los últimos años hemos visto un aumento del número de publicaciones de contenido sobre la Payasa criminal favorita de Gotham. No solo en formato cómic, también audiovisual a través de la serie, o figuras por el 30 aniversario de su creación.

En esta nueva antología, Harley Quinn: Black + White + Redder, se nos presentan diversas situaciones vividas por Harley a lo largo de su historia. Cuenta con un total de 18 capítulos con una estructura de tres colores, en blanco, negro y rojo. Este espectro cromático representa los colores originales del disfraz de arlequín con el que se dibujó por primera vez a la protagonista. Aunque actualmente estamos acostumbrados a su imagen con tonos pastel como acompañamiento a este abanico de color, hace muy llamativo el volumen en tonalidades clásicas.

MUCHAS VERSIONES DE HARLEY QUINN

En Harley Quinn: Black + White + Redder, hemos encontrado pequeñas historias cortas muy entretenidas que vale la pena resaltar. Desde la incursión a la fortaleza de la soledad de Superman, acompañada por Hiedra Venenosa. En esta, un intento fallido de robo al hombre de acero, acaba con la detención de Harley Quinn por parte de Batman y Superman. No sin olvidar el toque de humor con la aparición de un Batmayordomo robótico, atendiendo a miembros de la liga de la justicia.

En otra historia diferente, vemos a una joven Harley y sus comienzos en el equipo de gimnasia. Como ya mostraba rasgos de agresividad y violencia desde joven. Si bien fue en defensa propia y para librarse de sus compañeras abusonas, y de la crueldad desmedida de su entrenadora. Vemos como la joven Harley se rebela contra esta, y acaba devolviéndole la tortura a la que las somete. Todo esto mientras mantiene la fachada de gimnasta ejemplar y con gran dedicación.

Pero dentro de todos los capítulos de este tomo, he encontrado dos especialmente llamativos por su contenido. Uno de ellos, llamado Orígenes para tontos, guionizado por Kelly Thompson y dibujado por Annie Wu. Este capítulo cuenta la historia de una Harley que secuestra a Zatanna para obligarla a cambiar mágicamente sus orígenes. En un intento por librarse de que siempre va a ser vista como “la novia del Joker”. Prueba con diferentes orígenes y todos acaban con la misma conclusión, una comparativa con el Joker en algún aspecto. Al final se da cuenta de que está bien con sus orígenes y la forma en la que ha ido evolucionando el personaje.

LOS ORIGENES DE HARLEEN QUINZEL

Harley Quinn: Black + White + Redder

El otro capítulo reseñable, es la contraposición del anterior, también tiene que ver con su relación con el Joker, pero esta vez, como se conocieron. En el capítulo Cartas Marcadas, con guion de Chris Condon, y dibujado por Jacob Phillips. Vemos a Harleen Quinzel, psiquiatra de Arkham que convence a la directora del centro de hacer una sesión con el Joker. Llega tarde a su sesión tras algunos imprevistos y la doctora que la sustituye resulta herida. Tras un retiro de años de estudio de otros criminales peligrosos, vuelve a Arkham para acabar lo que había empezado. Entonces Harley despierta, durmiendo al lado del Joker y vestida de arlequín. Había sido un sueño donde recordaba cómo se conocieron.

Al margen de los capítulos aquí resaltados, Harley Quinn: Black + White + Redder consta de temáticas muy variadas y con mucho humor. Podemos disfrutar de diferentes estilos de arte gracias a la variedad de dibujantes que participan en el tomo. Dibujantes como Kevin Maguire, Bruno Redondo, David Baldeón, Bilquis Evely, Tom Reilly, o Natacha Bustos. Y de guionistas como Gail Simone, Chip Zdarsky, Tini Howard, Paul Scheer, Nick Giovannetti, o Leah Williams. Si eres fan de este personaje, o quieres conocer más sobre su historia, ya está disponible en formato físico con edición Cartoné de 224 páginas de la mano de ECC Ediciones.

Las + leídas