Una óptima gestión de las personas que componen una organización es imprescindible para garantizar la productividad de los empleados y también la operatividad integral de toda la empresa.
En este sentido, los recursos humanos deben ir alineados con los demás factores productivos de la empresa, con lo que es imprescindible tener políticas de gestión que fomenten la motivación y el bienestar, al mismo tiempo que apoyen esa productividad.
Monitorizar las actividades y el rendimiento de los trabajadores defendiendo los indicadores adecuados es parte fundamental de este proceso, ya que permite medir objetivamente diferentes criterios que ayuden a determinar si la empresa está encaminada al cumplimiento de sus objetivos.
Como una firma especializada en el ámbito de los recursos humanos, Adelantta se ha enfocado en orientar a las empresas en el proceso de mejorar su gestión de RRHH mediante procesos claves. Una de las herramientas más completas para comprender si la gestión de personas en una organización va por buen camino es la evaluación de desempeño.
Por qué son importantes los KPI’s en la evaluación de desempeño
El sistema de evaluación del desempeño en una organización es un proceso orientado a valorar de manera general el rendimiento de los trabajadores de una empresa. Este proceso, tal y como explica Juan Carlos Sánchez, director de Adelantta, “involucra diferentes factores que pueden ir desde el estado emocional de los trabajadores, hasta su formación, comunicación, eficiencia, o si cuenta con los medios suficientes para cumplir sus tareas”, entre otros.
Dentro de la gestión de RRHH el seguimiento es clave para garantizar que todos los trabajadores mantengan las aptitudes y capacidades necesarias para orientarse al cumplimiento de los objetivos. De allí que diseñar una evaluación de desempeño con KPI’s adecuados es indispensable para analizar y evaluar la eficacia de procesos vinculados con el reclutamiento, formación, gestión de talento, entre otros criterios claves para la empresa. Gracias a ello, es posible establecer los objetivos y saber continuamente si se están realizando las acciones adecuadas para alcanzarlos.
¿Cómo se diseña un sistema de evaluación de desempeño?
Diseñar un sistema de evaluación de desempeño ajustado a las necesidades de la empresa requiere de habilidades y conocimiento integrales sobre la organización. Este proceso debe contribuir a que los resultados de la empresa se produzcan de forma eficiente, eficaz, creciente y motivadora para todos los involucrados.
Vanesa Velasco, directora de operaciones de Adelantta, apunta que la evaluación de desempeño “permite obtener una información muy valiosa sobre el grado de éxito de nuestra gestión de recursos humanos, dónde están sus puntos fuertes y qué procesos necesitan mejorarse. Lo fundamental es comprender que los objetivos se consiguen si cada miembro del equipo comprende su función y cuál es su aportación a todo el conjunto”.
En ese sentido, crear un cuadro de mando y definir los KPI’s más relevantes son pasos claves en la gestión de RRHH a la hora de elaborar un sistema de evaluación de desempeño, ya que permitirán obtener resultados y abordar acciones personalizadas para reforzar competencias de los empleados, mejorar el clima laboral o definir nuevos procesos. A lo largo de sus catorce años de vida, el equipo de Adelantta ha ayudado a muchos de sus clientes a implantar este tipo de herramientas, contribuyendo a mejorar su gestión de recursos humanos.