Hogwarts Legacy Análisis – Un juego a la altura de la saga Harry Potter

Nacho Pérez

De la mano de Avalanche y Warner Bros Games acaba de llegar Hogwarts Legacy. Este nuevo título está basado en el universo de Harry Potter. No podemos decir que es el gran juego que la saga merecía, ya que en anteriores generaciones salieron juegos muy divertidos. Sin embargo, tenemos que admitir que es el que más profundiza en los pequeños detallitos de los libros. Es un juego ideal para fans de la saga. Pero el que no haya leído los libros o visto las películas no tiene que descargarlo, es un magnífico RPG.

Hogwarts Legacy es muy inmersivo

Y es que, aunque está llenísimo de detalles que nos permiten ver cómo era la vida en el colegio de magia más famoso de Reino Unido, Hogwarts Legacy es un gran título de RPG en mundo abierto que gustará a todos los aficionados al género. Está lleno de contenido y es inmenso el mapa. Tanto del propio castillo como de los alrededores. Siempre vas a tener que hacer algo y todo está muy lleno de vida. No es un mapeado vacío. Así que coge tu varita y vámonos al Hogwarts de 1890.

La historia gira en torno a la magia antigua y algo que nos vincula con otros magos anteriores. No vamos a contar mucho más sobre el guion del juego para no desvelarte ningún detalle. Preferimos que Hogwarts Legacy lo vayas descubriendo por ti mismo. Sí que todo comienza cuando recibes la carta de Hogwarts para incorporarte al colegio. Empezarás en 5º año ya que recientemente se han descubierto tus capacidades mágicas. Así que tras un accidentado viaje en donde tu vida se pone en peligro, llegarás a la escuela de magia.

Tendremos que elegir nuestro personaje en Hogwarts Legacy. Vamos a vivir la experiencia de un año allí inmersivamente. Es decir, tendremos que darle una apariencia a nuestro personaje. Luego podremos cambiar algunos rasgos, pero haremos al mago o a la maga como queramos. Y pasaremos por la ceremonia del sombrero seleccionador. Tras dos preguntas nos recomendará  una casa de las 4 disponibles: Griffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff. Podremos aceptar lo dicho por el sombrero o decidir cambiar a otra casa más afín a nosotros.

Recorre Hogwarts y sus alrededores

La casa a la que elijamos pertenecer dentro de Hogwarts Legacy no va a afectar al grueso de la aventura. Pero sí que vamos a tener que hacer algunas misiones distintas a otras dependiendo de la casa. También estaremos en una sala común distinta para cada una de las facciones. Se nota que los desarrolladores han profundizado mucho en la investigación del libro porque a Hogwarts no le falta detalle. Tendremos puntos neurálgicos que aparecen en las películas y hasta personajes de los libros que no pasaron por el cine.

Y si echáis en falta a algún personaje como a Myrtle la Llorona o al Sauce Boxeador, no están porque cronológicamente llegaron después a Hogwarts. Se nota que, como decíamos Avalanche se ha empapado muy bien de los libros. Podremos ir a por nuestra varita a Hogsmeade y recorrer la aldea mágica sin barreras. Pronto conoceremos a los villanos de la aventura y pelearemos contra rivales al estilo RPG de mundo abierto. Es decir, si nos metemos campo a través en Hogwarts Legacy, nos atacarán todo tipo de peligros. Desde chuchos salvajes, magos tenebrosos, arañas…

En Hogwarts Legacy tendremos libertad de acción, podremos hacer misiones secundarias, recorrer el castillo y los aledaños para desbloquear llamas Flu o viajes rápidos o ir a la misión principal. Tendremos una guía en el minimapa que nos irá diciendo dónde ir. Las misiones son de lo más variado, desde acudir a clases, ayudar a ciertos personajes o ir a lugares. Hay misiones patateras de ir a por un objeto y llevárselo de vuelta a su dueño. Pero también misiones de acción donde deberemos enfrentarnos a enemigos. La variedad es amplia, aunque pasadas unas horas, pueden repetirse ciertos patrones.

Sistema de combate inmejorable

La jugabilidad nos ha encantado. Con el gatillo vamos a ir disparando ataque básico. Iremos aprendiendo hechizos en Hogwarts Legacy. Estos hechizos podremos añadirlos al gatillo y apretar un botón extra para hacerlos. Al final es un combate bastante fluido en donde primarán los combos antes que repetir el ataque básico hasta el infinito. Podremos esquivar o protegernos y contraatacar. Los combates son muy frenéticos y deberemos dominar muy bien los hechizos para hacer más daño.

Tenemos infinidad de hechizos conocidos por aprender. Y los iremos poniendo en un árbol. Los hechizos una vez usados tienen tiempo de espera breve. No podremos dispararlos a lo loco. Hay de ataque, de defensa e incluso lo más brutos como Avada Kedavra. Hogwarts Legacy también nos provee con talentos con los que mejorar al personaje. Podremos usarlos con hechizos, artes oscuras, sigilo, sala de menesteres o talentos principales. Y por si esto no fuera poco, tendremos infinidad de piezas de equipo para vestir al mago. Las opciones son infinitas pero siempre habrá que buscar el mejor equipo.

Hay una opción algo oculta que nos permite modificar la apariencia de nuestro personaje. Es decir, que aunque vistas a tu mago de lo más extravagante, podrás hacer que no se vea esa pieza de ropa, gafas o gorro. Hogwarts Legacy es un mundo vivo y siempre tendremos algo por hacer. Hay gran cantidad de coleccionables, desde libros, hojas, cofres… Hay mazmorras llenas de puzles y combates apasionantes, incluso duelos contra otros alumnos. Podrás recorrer el mapa andando, en escoba o incluso con una montura. Pero esto llegará más adelante.

Uno de los grandes juegos del año

Hogwarts Legacy

Hay incluso desafíos que nos otorgarán recompensas. Se van haciendo a través de tareas que nos marcan, como matar a un número determinado de criaturas o hacer misiones de algún tipo. Y esto son solo unas pinceladas de todo lo que hay en Hogwarts Legacy, el juego es bastante profundo y a cada momento vas a descubrir cosas nuevas. Y algo que nos ha gustado mucho, no te mete prisa por hacer las misiones. Puedes explorar libremente, cultivar plantas, crear pociones… sin miedo a que el tiempo corra.

Gráficamente Hogwarts Legacy es un espectáculo. El juego de luces que tiene nos ha dejado con la boca abierta. Cuando utilizas el hechizo de Lumos para iluminar estancias y cómo se mueve esa luz, las sombras… Es alucinante. Los personajes están muy bien realizados y los escenarios tienen todo lujo de detalles. Aquí los fans de Harry Potter se lo van a pasar de vicio. En las exploraciones encontrarás algo nuevo cada vez. Incluso podemos ver cómo vocalizan en español los personajes cuando hablan en nuestro idioma. La banda sonora es magistral y el doblaje está a su altura.

Hogwarts Legacy ha sido un juego que millones de personas esperaban desde hace años. Es cierto que ha habido una polémica muy grande con la autora de la saga y que incluso se ha querido hacer un sabotaje a todo lo que lo rodea. Pero todo este ruido no puede tapar una realidad: Avalanche y Warner Bros Games han hecho un juego redondo. Se han empapado del espíritu de la franquicia para poner toda la carne en el asador. Es un juego muy divertido y con muchas horas de entretenimiento. Cuida todo y se nota el cariño. Los fans y no tan fans lo disfrutarán. Que el odio a otras cuestiones no te quite tu derecho a poder disfrutar de este Hogwarts Legacy.

Las + leídas