Horizon Forbidden West acaba de llegar hasta PlayStation 4 y PS5. Esta es la secuela de uno de los juegos imprescindibles de PS4. Y nos llega una Aloy por la que no ha pasado el tiempo apenas. Sin embargo, las mejoras visuales son muy notables. Ya han llegado grandes títulos a la nueva generación de Sony, pero creemos que este Horizon es el primer GRAN TÏTULO MUST HAVE de PlayStation 5. Tras su desarrollo está Guerrilla Games, que ya desarrollaron el primero. Y que además habían firmado la saga Killzone. Vamos a adentrarnos, en la piel de Aloy, en el Oeste Prohibido.
La historia de Horizon Forbidden West es muy continuista con lo que vimos en la primera entrega. Es complicado hablar de la historia sin hacer spoilers. Si no habéis jugado la primera entrega, sería formidable que os lo pasarais antes de poder afrontar esta segunda parte. Pero si no la habéis jugado, el nuevo juego de PlayStation os dará un completo resumen de las aventuras de Aloy. No os penséis que vamos a ver a una protagonista que ha crecido o evolucionado. Tan solo han pasado unos cuantos meses desde donde dejamos el anterior Horizon.
Tendremos que revertir la corrupción que está acabando con la tierra tal y como la conocemos. Por eso, Aloy deberá dirigirse al Oeste Prohibido. Allí es donde parece que está el origen de todo este mal. Y así, empieza la epopeya que es Horizon Forbidden West. Este es un juego largo que va a daros horas y horas de buenas batallas, emocionante parkour y cientos de personajes. Habrá nuevos descubrimientos, nuevas armas y retornarán viejos conocidos. La historia va a darnos a conocer más profundamente a Aloy y todos sus intereses, miedos y dudas internas.
Horizon Forbidden West es épico
Esta vez vamos a encontrarnos nuevos pueblos, nuevos paisajes y viejos conocidos. La interrelación entre Aloy y ellos será el motor central de esta aventura. Horizon Forbidden West narrativamente está muy bien estructurado. Tanto las misiones “patateras” de ir a buscar esto o ir a por aquello están justificadas en la historia como las principales. En cuanto a la jugabilidad, Horizon sigue manteniendo los pilares que le hicieron triunfar hace ya unos años. Por eso mismo, la historia está más presente. Conoceremos también más acerca del mundo, de los acompañantes y de los propios Antiguos.
El juego en sí mezcla el rol en mundo abierto, las batallas y las aventuras conversacionales. Tenemos partes en las que tendremos que cazar máquinas. Cada máquina tiene sus fortalezas y debilidades. Tendremos de nuevo el foco para observarlas y sacar todos sus datos. Las estudiaremos para poder aprovechar todas sus piezas y acabar rápido con ellas. Hay bastantes enemigos en el juego, tanto máquinas como humanos. Habrá que estudiar cómo luchar contra cada uno en Horizon Forbidden West.
Aunque el combate está a gran altura, quizás es el punto débil del juego. Habrá luchas apasionantes pero otros enemigos no nos detectarán a pesar de estar a su lado. Esto hará que los eliminemos fácilmente. Aunque es cierto que como nos ataquen varias máquinas a la vez, podemos tenerlo complicado, sobre todo al principio. En Horizon Forbidden West seguiremos teniendo que explorar. Al cazar máquinas nos darán piezas. También estará lleno el escenario de ítems que recoger. Con ellos haremos trampas, munición o medicinas.
Nuevas armas y nuevas máquinas
Se ha mejorado en Horizon Forbidden West todo lo relacionado con el movimiento. Vamos a poder escalar y con el foco detectaremos qué paredes se pueden subir y dónde apoyar. SI nos metemos en el agua, será una gozada el bucear por los ríos y los lagos del juego. Incluso tendremos monturas para poder ir rápido de un sitio a otro. Eso sí, para hacer una montura, habrá que hackearla acercándonos sigilosamente a ellas y adquiriendo previamente el conocimiento. Tendremos un gancho e incluso una especie de paravela que nos permitirá volar.
Y tanto estas herramientas como las armas que encontremos o nos den, se irán descubriendo progresivamente a lo largo de la aventura. En cuanto al combate, tenemos ataques normales y fuertes, disparos e incluso combos. También disparando tendremos concentración que hace que todo vaya a cámara lenta. Y si queremos pasear tranquilamente, tendremos muchas actividades por hacer. Desde peleas, un juego de tablero estilo Magic o conquistar los Calderos. Estos serán los que nos permitan hackear máquinas para usarlas a nuestro favor en Horizon Forbidden West.
También hay carreras sobre máquinas, caza de ciertos objetivos, puzles… No os vais a aburrir. Y hay cientos de líneas de diálogos entre personajes. También es una aventura conversacional este Horizon Forbidden West. Podréis hablar con multitud de personajes y elegir lo que decir de entre las opciones. Esto le da mucha más profundidad a la aventura y está muy bien introducido. Tiene su justa duración para que no se haga pesado. Pero si aún así queréis saltarlas, hay la posibilidad de hacerlo.
Gráficamente es un espectáculo
En Horizon Forbidden West también podrás comprar objetos y mejorar nuestro equipo. Para ello tendremos que conseguir piezas y objetos. Para eso, habrá que explorar, hacer enfrentamientos, eliminar máquinas y farmear bastante. Así pues podremos ir a buscar las bestias mecánicas que necesitemos y luchar en encarnizadas batallas. Usaremos distintos arcos y estrategias para acabar con ellas. Como decíamos antes, en todo esto se te van a ir las horas y no te darás cuenta. Siempre tendrás algo por hacer o descubrirás algún lugar oculto que inspeccionar.
Destacar sobremanera la parte gráfica. A pesar de que Horizon Forbidden West ha aparecido también para PS4, es en PlayStation 5 en donde muestra todo su potencial. El nivel de detalle de los modelados es impresionante. Hay que decir que el juego cuenta con algunos fallitos gráficos en ciertas zonas. Pero es algo que Guerrilla Games va a solucionar a través de parches. La expresividad de Aloy y del resto de personajes te dejará con la boca abierta. Los escenarios naturales son preciosos y habrá muchos momentos en donde te pares a usar el modo foto. Este título es una maravilla visual.
Y en sonido no se queda atrás. Tanto las melodías, la música ambiental como el doblaje al español son soberbios. Destaca la voz de Michelle Jenner que vuelve a la piel de Aloy. También los textos están en español. Sin duda que Horizon Forbidden West es uno de los juegos más impresionantes que podrás ver en la nueva generación. Por méritos propios va a ser uno de los candidatos al GOTY. La epopeya de Aloy es excepcional y si te haces con ella, no te vas a arrepentir.