House of Ashes Análisis – Ideal para pasar Halloween con amigos

Nacho Pérez

Supermassive Games de la mano de Bandai Namco vuelve con la tercera entrega de The Dark Pictures. House of Ashes sigue la senda de lo que marcó en su día Man of Medan y Little Hope. Esta es la tercera historia, un cuento de terror en el que nuestras decisiones influirán de manera directa en los acontecimientos. Si quieres pasarte un Halloween divertido, o jugarlo en cualquier momento, es ideal para pasar un rato aterrador. Eso sí, siempre mejor en compañía.

Con muchas referencias a títulos cinematográficos y de literatura de terror, House of Ashes nos lleva a una historia mítica. Es del rey de Acadia, situado en la actual Irak, que es maldecido por los dioses. Les pide perdón a través de la construcción de un templo que queda sepultado. Sin embargo, en 2003, tras la caída de Sadam Hussein de Irak, el ejército americano lo descubre mientras busca las armas del régimen. Y de paso se dan cuenta de que habitan unas criaturas que nos pondrán los pelos de punta.

Bien es verdad que, al ser una antología de juegos, House of Ashes no es un título que tenga una gran duración. Unas pocas horas nos ha llevado terminarlo en la primera vuelta. Pero os aseguramos que han sido de tensión ya que el juego te deja a cada momento sin saber qué va a suceder y, sobre todo, te engancha con ganas de más y de más.

House of Ashes increíble con amigos

House of Ashes tiene un estilo muy cinematográfico. Es un título con más acción y menos terror psicológico. Como viene siendo habitual, tendremos que ir explorando el escenario para ir encontrando pistas y algunos objetos para la aventura. Los escenarios no son demasiado dados a la libertad y siempre deberemos pasar por un camino marcado. Pero podremos ir inspeccionando algunos puntos remarcados que aportan coleccionables, o incluso algunos cuadros en donde podremos ver predicciones.

Lo que si es verdad es que hay mucha secuencia en la que nada más que miramos. Si acaso, podemos tomar el control para pasar a otra cinemática de House of Ashes. Es una mezcla de acción y de película interactiva. Y es cuando tomamos las decisiones cuando todo puede cambiar. En nuestras manos está el destino de los protagonistas. Nos lo advierte el Conservador al principio. Y en toda la aventura se va viendo. Depende de nuestra respuesta. Pero también de la rapidez de reflejos al pulsar botones. Incluso en la precisión al apuntar, la vida de los protagonistas está en nuestras manos. Y hay muchas muertes diferentes. Así que el juego da para pasarlo varias veces.

Lo mejor House of Ashes sin duda es el modo multijugador. El título se puede jugar perfectamente en solitario, y hay una opción para ello. Pero el potencial máximo está en disfrutarlo junto a más personas. Como en anteriores entregas, cada jugador, online, lleva a un personaje. Y solamente él ve lo que sucede en su parte. Esto da para poder rejugarlo muchas veces y ver los distintos puntos de la historia. También tiene un modo fiesta para jugarlo offline pasando el mando. Las decisiones de cada persona influirán directamente en el guion.

Película interactiva de terror

Pueden jugar hasta 5 personas con un solo mando. Cada uno será un personaje y cuando ese personaje sea controlable, el jugador asignado jugará con el mando. Podrá tomar las acciones que desee para su supervivencia en House of Ashes. Realmente es un modo muy divertido para una noche de terror con amigos.

Gráficamente es un juego que luce por sí mismo y está muy mimado el diseño de los personajes, así como sus movimientos. Se nota que House of Ashes ya hace uso de las mejoras de la nueva generación como el Ray Tracing. El modelado y las expresiones de los personajes están muy bien construidas. El sonido es fundamental en un juego de terror. Aquí la banda sonora y los efectos destacan y le aportan ese extra tétrico. Mención aparte merece el gran doblaje realizado en español.

La tercera historia de The Dark Pictures. House of Ashes, está al nivel de las anteriores. Esta es una verdadera historia de terror vivida en primera persona. Misterio, criaturas del averno, antiguas civilizaciones. Todo protagonizado por un grupo de militares en un territorio extraño. Aunque cortito, Supermassive sigue estando fuerte en este tipo de género. Nos permite darle varias vueltas al juego para vivir la aventura al completo. Y nos deja con ganas de otra nueva entrega de The Dark Pictures Anthology que nos llega gracias a Bandai Namco.

 

 

Las + leídas