Hoy juegan Italia vs Austria y Gales v Dinamarca en la Eurocopa

Nacho Pérez

La selección de Italia es la gran sensación de la Eurocopa 2020 y con esa vitola de favorita afronta el duelo de este sábado ante Austria en Wembley (21.00 horas) en unos octavos de final en los que intentará cumplir los pronósticos maravillando al ‘planeta fútbol’ con su fútbol vistoso y atrevido.

La ‘azzurra’ ha dejado de serlo en esta Eurocopa, aunque nunca renuncie a sus orígenes. La primera fase ha sido inmaculada, lejos de otros tiempos en los que necesitaban un milagro, esta vez la clasificación llegó a falta de una jornada y sin nada de suspense.

En total, nueve puntos de nueve posibles, siete goles a favor y ninguno en contra, siendo la única selección que lo ha ganado todo hasta la fecha junto a Bélgica y Países Bajos. Todo funciona a las mil maravillas en un equipo que no sólo gana, sino que encandila con su hambre y agresividad.

Los pupilos de Roberto Mancini suman 10 victorias seguidas y no pierden desde hace casi tres años, cuando cayeron ante Portugal en la Liga de Naciones, siendo ésta la mejora racha de su historia. La solidez de los italianos está más que probada y su puesta en escena ha sido espectacular. Ese -quizá- pueda ser el principal hándicap para una selección altamente elogiada y que saldrá de Roma por primera vez en tres partidos.

Italia deberá dominar el papel de favorita en un duelo al que acude con las ausencias de Chiellini, que se retiró por lesión en el segundo partido ante Suiza, y de Florenzi, también ‘tocado’ físicamente, mientras que el resto del equipo sería el mismo que maravilló en las dos primeras jornadas de la fase inicial.

La principal duda del seleccionador italiano pasa por el centro del campo, donde ha ensayado esta semana con Manuel Locatelli, autor de dos goles en tres partidos, o por contra apostar por el jugador del PSG Marco Verratti, que le aportaría más músculo. En ataque no habrá cambios: Berardi, Immobile e Insigne serán seguro de la partida.

AUSTRIA, A SEGUIR HACIENDO HISTORIA

Por su parte, Austria llega a los octavos de final por primera vez y no querrá desaprovechar la ocasión de seguir haciendo historia. Los jugadores de Franco Foda fueron segundos de su grupo con seis puntos gracias a las victorias ante Ucrania y Macedonia del Norte. Sin hacer mucho ruido lograron hacerse un hueco entre los 16 mejores.

El combinado austríaco -que ha perdido los cuatro partidos oficiales ante Italia en grandes torneos- no quiere mirar la historia, pues sólo ha disputado una fase de eliminatorias y fue en el Mundial de 1954, cuando alcanzó las semifinales. En esta ocasión, intentarán dar la campanada ante la favorita Italia.

Entre sus armas está Marko Arnautovic, autor de seis goles en la fase de clasificación a la Euro y de otro tanto en la jornada inaugural. El delantero del Shanghai chino es su mejor proyección en ataque, aunque su mejor futbolista sea David Alaba, flamante fichaje del Real Madrid, y que puede desenvolverse tanto en el centro del campo como en el lateral izquierdo.

El madridista está siendo clave en esta Eurocopa con dos asistencias y un MVP ante Macedonia del Norte y es consciente de que por sus botas pasan muchas opciones de que Austria, una de las seis vecinas italianas, sueñe con los cuartos de final. David contra Goliat en el espectacular estadio de Wembley y con altas probabilidades de lluvia.

GALES Y DINAMARCA UN CHOQUE MUY IGUALADO

Gales y Dinamarca se miden este sábado en el inicio de la ronda de octavos de final de la Eurocopa 2020, en el Johan Cruijff Arena, un choque igualado donde Gareth Bale tratará de marcar la diferencia, con la opción de llegar lejos para el ganador.

La presencia del jugador del Real Madrid, cedido la última temporada en el Tottenham, desnivela sobre el papel la balanza en favor de Gales. Los ‘Dragones’ tiene una historia corta pero exitosa en los torneos internacionales y en Ámsterdam buscan una página más.

Bale ha sido motor de una Gales que cumplió aunque sin alardes en la fase de grupos, con un último mal encuentro ante Italia, aunque sabiendo ya que estaría casi seguro en los cruces. El de Cardiff se mueve por todo el campo y se asocia sobre todo con Aaron Ramsey.

El de la Juventus parece otro jugador al que apenas ha rendido esta curso en el Calcio, sobre todo por lo visto ante Turquía. La segunda jornada del Grupo A trajo la mejor versión de Gales, a la cual tendrán que parecerse tras dejarse llevar ante Italia, aunque jugaron con uno menos la segunda parte por la roja a Ethan Ampadu.

En Roma, Rob Page rotó pensando ya en este cruce de octavos, para el que volverá a contar con el once fiable con el que sacó los cuatro puntos de su clasificación. Para Gales no existen medias tintas, semifinalista en la última Eurocopa y cuartos de final en el Mundial de 1958, las otras dos grandes citas donde ha competido.

La racha, aunque sin orden en el tiempo, invita a soñar a Gales con una nueva hazaña, más sabiendo que en su lado del cuadro no hay tantos pesos pesados como en el otro. Lo mismo puede pensar Dinamarca, con el añadido de saber superar una fase inicial con el gran susto del torneo, el desvanecimiento de Christian Eriksen.

El jugador del Inter, estrella además de su selección, se fue al suelo en el estreno ante Finlandia, inconsciente, rodeado por sus compañeros mientras era reanimado sobre el césped del Parken Stadium de Copenhague. Tras una hora interminable, las noticias eran positivas y el partido incluso se reanudó con derrota local.

Los de Kasper Hjulmand reaccionaron ante Bélgica, pero los ‘red devils’ se pusieron serios en la segunda parte, y Dinamarca se la jugó con éxito en la última jornada. La goleada (1-4) a Rusia les dio el segundo puesto del Grupo B, además de suponer la irrupción del joven Damsgaard, como prometedor sustituto de Eriksen.

Sobre la bocina pero sin dejar de competir, Dinamarca está en su mejor Eurocopa desde 2004 y tiene motivos para soñar. Pendientes de su capitán, un vital Simon Kjaer con molestias y una posible defensa de tres o de cuatro, Dinamarca quiere entrar en las quinielas. Países Bajos o República Checa sería el siguiente escalón.

Las + leídas