En gran parte del país se espera que este lunes se estabilice la meteorología de forma progresiva, después de un fin de semana marcado por el frío invernal y las nevadas. Sin embargo, continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, pero disminuirán a lo largo del día.
Asimismo, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subraya como fenómenos significativos que podrá haber precipitaciones localmente persistentes en el área Cantábrica y nevadas en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica. Además, soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares, Alborán y Canarias.
Así, la cota de nieve será en Pirineos de 900/1400 metros en su parte occidental y 300/800 en la oriental y en el resto de zonas de montaña 1300/1700 metros, tendiendo en general a remitir la nieve.
Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado, excepto en Canarias, donde descenderán ligeramente. De hecho, se podrán alcanzar registros cercanos a los 20º en el sur peninsular y zonas de levante. Pero se esperan heladas débiles dispersas en zonas de montaña y más intensas, localmente fuertes, en Pirineos.
En zonas aledañas del norte peninsular, así como sistemas Central e Ibérico, también son probables las precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur. En el resto de la Península y Alborán irá disminuyendo la nubosidad, con brumas y bancos de niebla matinales en la meseta Sur. En Baleares se mantiene la probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, principalmente en Mallorca y Menorca, tendiendo a dispersarse y remitir. En Canarias hay probabilidad de chubascos en el norte de islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.
Predominarán vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte a primeras horas en Alborán, Ampurdán, Baleares y en el Cantábrico. Rachas fuertes en el bajo Ebro, Pirineos y sierras del tercio oriental peninsular. En Canarias régimen de alisios con intervalos de fuerte.