‘Hvaldimir’, la supuesta beluga «espía» de Rusia, encontrada muerta en costas noruegas

Redacción

‘Hvaldimir’, combinación de las palabra hval (ballena) y el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin, fue observada en 2019 en varias localidades noruegas. Llevaba una correa con la etiqueta «equipo de San Petersburgo» y surgieron especulaciones sobre si podía tratarse de una ballena «espía».

La presencia de Hvaldimir en las aguas noruegas ha sido un auténtico enigma todos estos años. Tal y como aseguraron varios pescadores de la zona, parecía que el animal parecía estar acostumbrado a la compañía humana, acercándose a embarcaciones y mostrando comportamientos que sugerían un entrenamiento previo. Biólogos y expertos en fauna marina sugirieron que podría haberse escapado de algún recinto de entrenamiento militar, aunque esto nunca ha llegado a confirmarse de forma oficial.

El pasado sábado, el fundador de Marine Mind, Sebastian Strand, anunció el trágico suceso. «Encontré a Hvaldi muerta ayer mientras la buscaba, como de costumbre», dijo Strand en un mensaje enviado a la agencia AFP. Strand explicó que había tenido la confirmación de que Hvaldimir estaba viva poco más de 24 horas antes de encontrarla flotando inmóvil cerca de la costa de Risavika. Aunque las causas de su muerte aún son desconocidas, una primera inspección del cuerpo no reveló heridas visibles.

Los restos de Hvaldimir fueron recuperados y trasladados a un lugar refrigerado, donde se le realizará una necropsia para intentar esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Esta necropsia estará a cargo de un instituto veterinario noruego que analizará a fondo el cuerpo del cetáceo, en un esfuerzo por entender qué pudo haber causado la muerte de este animal que se convirtió en un símbolo, tanto de las incógnitas del mundo natural como de las tensiones geopolíticas.

«Hvaldimir cerró la brecha entre los humanos y los animales salvajes como pocos pueden hacerlo. Fue especial para muchos y dejó una huella duradera en todos los que tuvieron el privilegio de encontrarlo», han asegurado desde la ONG Marine Mind, que han publicado varias fotos a su cuenta de Instagram acompañadas de un emotivo mensaje. «Descansa en paz, Hvaldimir. Te extrañaremos profundamente, pero nunca te olvidaremos», han expresado.

Las + leídas