IAG, el grupo aéreo europeo con mejores resultados, por delante de Lufthansa

Redacción

IAG se ha coronado en el tercer trimestre del año como el gran grupo aéreo europeo con el mejor resultado financiero del periodo, con un beneficio antes de extraordinarios de 2.340 millones de euros hasta septiembre, por delante de sus competidores Air France-KLM y Lufthansa.

La compañía dirigida por Luis Gallego ha conseguido así elevar un 8,8% las cifras de un año antes. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 2.955 millones de euros, un 13% más, mientras que el beneficio de explotación se elevó un 10,5%, hasta los 3.322 millones de euros.

Según ha explicado Gallego en una conferencia de prensa tras la presentación de resultados, es «difícil» de explicar el motivo por el que, teniendo en cuenta que el nivel de ingresos ha sido similar para las tres compañías, el resultado neto presenta tantas diferencias.

En concreto, los ingresos de IAG fueron de 24.053 millones de euros (8,2%), los de Air France-KLM llegaron a 23.582 millones (+4%), mientras que Lufthansa facturó 28.137 millones de euros, un 5% más.

No obstante, ha señalado que puede explicar por qué IAG tiene tan buenos resultados. «Hemos definido una estrategia correcta», ha subrayado, alegando, sin embargo, que las estrategias «hay que aceptarlas, pero luego hay que hacerlas» y que es «muy importante» la ejecución.

Asimismo, ha recalcado que cada uno de los tres grupos tiene un modelo distinto, siendo el de IAG un ‘holding’ activo con distintas compañías. «Tenemos muy buenas compañías, muy buenas marcas y operamos en muy buenos mercados. Esa combinación hace muy buenos resultados».

Por su parte, el grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 830 millones de euros entre enero y septiembre, la mitad de los 1.606 millones del mismo periodo de 2023, poniendo en evidencia los problemas estructurales que atraviesa la aerolínea principal del grupo, Lufthansa.

Los retrasos en las entregas de los aviones, los problemas de puntualidad en los hubs en Alemania y las desventajas regulatorias están afectando a la marca principal, que ya ha puesto en marcha el programa ‘Turnaround’ para hacer frente a estos retos internos y estructurales.

Entre otras cosas, el plan prevé transferir más tráfico de corta distancia a operaciones de vuelo más rentables, mejorar la eficiencia optimizando la red y aumentar la flexibilidad y la automatización. Para 2026, las medidas tendrán un efecto en el Ebit bruto de unos 1.500 millones de euros.

«El Grupo Lufthansa seguirá centrándose en generar flujo de caja y crear valor para nuestros accionistas. Para ello, el programa Turnaround de Lufthansa Airlines y la modernización de la flota son elementos fundamentales», ha destacado el director financiero de Lufthansa, Till Streichert.

AIR FRANCE-KLM, AFECTADA POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En cuanto a Air France-KLM, el grupo franco-holandés obtuvo un beneficio neto de 510 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 58% menos que el año anterior.

El beneficio operativo también se redujo de manera significativa hasta los 1.204 millones, lo que supone un descenso del 32%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 10% para colocarse en 3.241 millones de euros.

Pese a todo, la compañía ha conseguido remontar el año tras acumular pérdidas de 400 millones entre enero y junio, gracias a un tercer trimestre en el que los beneficios alcanzaron los 824 millones de euros. No obstante, esta cifra se posiciona aún un 13% por debajo de lo registrado en el mismo trimestre de 2023.

El consejero delegado del ‘holding’ aeronáutico, Benjamin Smith, ha señalado que el tercer trimestre ha presentado tendencias mixtas para la compañía.

Por un lado, el directivo ha señalado que el resultado de explotación se vio afectado por los Juegos Olímpicos de París, que afectaron a la operativa de Air France durante el verano. A pesar de ello, Smith considera que los Juegos fueron una oportunidad de demostrar la «pericia» de la aerolínea y que será ventajoso para el grupo a largo plazo al haber dado una «visibilidad sin parangón» a Francia.

Por otro lado, los costes siguieron aumentado en KLM, aún más de lo previsto, lo que añadió presión al modelo de negocio y poniendo de relieve «la necesidad de mejoras estructurales más concretas».

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