Iberdrola enfila una nueva retribución récord

Redacción

Iberdrola abonará un dividendo a cuenta de 2024 de 0,231 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 14,4% con respecto a los 0,202 euros por título que repartió el año pasado a cuenta de 2023, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A esta cuantía, que será abonada a los accionistas que opten por el dividendo en efectivo el próximo 31 de enero, se le añadirá el dividendo complementario -que la compañía prevé abonar en julio-, una vez aprobado en la junta general de accionistas.

El pasado mes de noviembre Iberdrola comunicó sus resultados en los nueve primeros meses del ejercicio, en los que registró un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros, un 50,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, y mejoró sus previsiones para un 2024 en el que apuntó a unas nuevas ganancias y dividendo récords.

Así, el grupo mejoró de nuevo sus expectativas para 2024 y fijó la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros, lo que supondría un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos), impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.

De esta manera, la compañía enfila una nueva retribución récord para sus accionistas, tras alcanzar el año pasado ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros -distribuyó 0,558 euros por título-.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé celebrar en la segunda quincena del próximo mes de septiembre su Capital Markets Day, en el que actualizará la nueva hoja estratégica de la compañía para los próximos años.

PROGRAMA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE.

Como viene siendo habitual, el grupo ofrecerá de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de su programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta -los 0,231 euros brutos por acción-; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 58 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

Además, las tres opciones -cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, vender los derechos en el mercado o recibir acciones nuevas de Iberdrola- son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El programa de retribución flexible de la energética asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 10 y el 23 de enero. Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.495 millones de euros.

Las + leídas