El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, conminó este jueves a los artistas y deportistas de nacionalidad rusa a desmarcarse explícitamente de las decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania si quieren ser bienvenidos profesionalmente en Occidente, algo que algunos ya han empezado a hacer de forma “valiente”.
Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que reiteró su “condena rotunda” a la decisión de Putin de invadir Ucrania y transmitió su solidaridad con las autoridades y la ciudadanía de este país.
En ese sentido, proclamó que si el mundo de la cultura y del deporte ruso se desmarcan de las decisiones de Putin, serán “más que bienvenidos” en suelo occidental, por lo que subrayó que lo conveniente es centrar los esfuerzos en “incentivar esa contestación interna”, ya que “no estamos dispuestos a renunciar a la cultura rusa”.
No obstante, previno contra la tentación de caer en una cancelación total de la cultura rusa, lo que le dio pie a pedir inteligencia para distinguir “la colaboración institucional y de gobierno”, que es el ámbito donde se tiene que producir la respuesta a la invasión de Ucrania, del “aprecio a la cultura rusa, que tenemos que seguir fomentando”, ya que lo contrario “nos empobrece y no hace daño a Putin, sino a nosotros”.
Por todo ello, instó a “encontrar el equilibrio”, ya que “no dejaremos de leer a Tolstoi, Dostoievski y Turguénev”.
En clave deportiva, atestiguó que “no queremos exhibir banderas de un país que invade a otro, no queremos escuchar en nuestros estadios el himno de un país que bombardea a otro”.
Este exordio le sirvió para reiterar que las selecciones y los equipos rusos seguirán fuera de las competiciones oficiales “mientras dure la guerra”.
A pesar de ello, comentó que hay que saber “distinguir entre la representación política de un país, de los individuos (de ese país) que tienen derecho a participar (en competiciones)”. Por esa razón, concluyó animando a los deportistas rusos a desmarcarse de las decisiones de Putin, algo que algunos ya han hecho de forma “valiente”.