Ideas para viajar con equipaje y hacerlo con total seguridad

Wenceslao Pérez Gómez

Ocurre en la mayoría de las ocasiones, que cuando  se vuelve de vacaciones hay más equipaje del previsto. Las maletas pesan más e incluso hay más. Para que el viaje de regreso a casa se pueda realizar con total seguridad y con todo el equipaje debidamente colocado y sujeto, aquí ofrecemos algunas ideas.

En primer lugar,  hacemos hincapié en algo a lo que no se presta demasiada atención, como es la colocación correcta del equipaje. No sirve intentar colocar todos los bultos haciendo una especie de ‘tetris’, con el objetivo de que todo entre, incluso llegando a meter maletas en la zona de los pasajeros. De esta forma, se pone en riesgo la seguridad de todos los pasajeros.

¿Cómo debe colocarse el equipaje?: Se deben situar los bultos correctamente en la parte del maletero y, preferiblemente con una separación física de la zona de los pasajeros. Si no la hay, se recomienda colocar una rejilla para separar ambos espacios y sujetar bien el equipaje para que no se desplace.

Recomendamos equilibrar el peso de manera uniforme, colocando los bultos más pesados en la parte inferior, aunque no sean los más voluminosos. De esta forma, se mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible.

Hay que tener en cuenta que cualquier objeto suelto en el interior del habitáculo, puede salir proyectado en caso de frenazo brusco o accidente de tráfico. El objeto en cuestión continúa su marcha hacia adelante, aunque el automóvil se haya detenido, ya que no hay nada que lo frene, y multiplica la fuerza con la que puede golpear a un ocupante, hasta por cuarenta veces su peso por efecto de la velocidad, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico.

Así, por ejemplo, un frenazo a una velocidad de 50 km/h, un bolso de tan solo 4 kg, puede ser similar a un impacto con un avestruz de 158 kg, o a un toro de lidia de 512 kg, si la velocidad es de 90 km/h. Una maleta de 20 kg, puede ser similar a una colisión con una jirafa de 787 kg, a una velocidad de 50 km/h y equipararse a un elefante africano de 2.550 kg, si el frenazo se produce a una velocidad de 90 km/h.

Igualmente, hay que poner mucha atención en la importancia de que el equipaje, no puede arrastrar, ni caer total o parcialmente sobre la carretera, ni desplazarse de manera peligrosa. Tampoco puede comprometer la estabilidad del vehículo, ni producir ruido, polvo u otras molestias sobre el resto de los usuarios.

Cinco elementos que pueden facilitar el transporte

1-Un organizador de maletero, puede ayudar a colocar correctamente todos aquellos pequeños objetos que se suelen llevar sueltos.

2-Barras de techo. Indicadas para transportar objetos grandes fuera del maletero. Se suelen completar con maleteros de techo. Actualmente, hay barras que minimizan el ruido y optimizan el consumo de combustible. Se recomienda retirarlas cuando no se van a utilizar y, por supuesto, elegir siempre la adecuada según el modelo de vehículo.

3-Un maletero de techo o cofre, para llevar aquello que no entra en el maletero por sus dimensiones. Actualmente los hay plegables, por lo que son más fáciles de guardar. En todo caso, si solo va a ser utilizarlo de manera puntual, como puede ser para el regreso de vacaciones, La empresa Norauto, líder europeo en equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil, ofrece su servicio “Rentables”, por el que se pueden alquilar soluciones de transporte, como maleteros de techo por días o semanas.

4-Portabicicletas. Llevar las bicicletas, ya no es un problema. También Norauto, ofrece la opción de alquiler de portabicicletas, en función del número de bicis que se van a transportar. Y, es que meter una bicicleta en un maletero, puede ser una misión imposible si hay más equipaje.

5-Remolques para transportar hasta dos motos. Al igual que los cofres de techo y los portabicicletas, también se pueden alquilar, por lo que no es necesario comprar uno y tener que buscar un sitio para guardarlo.

Recuerde: antes de emprender el viaje, es importante organizar qué y cómo se va a hacer. Buscar la solución que mejor se adapte a las necesidades individuales, para realizar un viaje seguro y sin complicaciones.

 

Las + leídas