Iggy Pop, Maneskin, Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Nicki Nicole, Zaz, Armin van Buuren y Martin Garrix son algunos de los artistas que integran el cartel de la primera edición del Diversity València Festival, que reunirá, del 21 al 23 de julio de 2022, a más de 30 artistas internacionales se darán cita en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Con el lema Diversity València, el certamen, que saca a la venta este viernes las entradas, ofrecerá tres días de programación en tres escenarios principales con «el compromiso por dar a València una ventana de acceso a fenómenos musicales internacionales, tanto consolidados como emergentes, que se unen en un espectacular espacio para la cita».
El festival pretende ser, además, «un lugar para la concienciación social y la diversidad como eje transversal a través de la música, desde un line up icónico, heterogéneo e intergeneracional», recalca la organización en un comunicado.
Así, el jueves 21 de julio, a la banda italiana Maneskin se le unirán irreverentes históricos como el padrino del punk, Iggy Pop, con quien recientemente han colaborado en el tema ‘I wanna be your slave’, en una especie de guiño a la cultura glam con relevo generacional.
Los cantos a la vida de Zaz, icono del pop francés, componen el esquema de las presencias femeninas más potentes del primer día junto a la apuesta penetrante de la noruega Aurora, encarnación de la voz de las montañas en el mayor éxito de Frozen 2.
Se suma a los tres grandes escenarios los expectantes inicios como cantante de Owenn, tras haber sido coreógrafo de artistas como Lady Gaga o Alicia Keys y de haber generado los movimientos imposibles para el legendario ‘Run The World’ de Beyoncé.
Ejemplo de carreras que se hacen virales gracias a la plataforma de Youtube o Spotify como la del dúo alemán Milky Chance o la de la joven agrupación noruega de orígenes chilenos, Boy Pablo; pondrán la parte más indie de la jornada. Les acompañarán el tercer mejor dj del Mag Top 100 DJs: Armin van Buuren, máximo exponente del sonido trance y una de las figuras más influyentes de la música electrónica en todo el mundo.
El «poderío femenino» se hace notar con mucha más fuerza el viernes 22 de julio. El segundo día de festival trae la vuelta a los escenarios en su gira mundial de la ganadora de varios Grammy: la diva Christina Aguilera. Junto a ella, la rosarina Nicki Nicole con quien además ha colaborado en su último vídeo ‘Pa mis muchachas’ y que se ha convertido en una de las presencias más potentes y con mayor proyección del panorama musical actual por su original sonido urbano.
NUEVA GENERACIÓN MUSICAL
En representación de la nueva generación musical, el encuentro también contará con la actuación de mujeres afrodescendientes tan sólidas como Koffee (única actuación en España): cantante, rapera y dj jamaiquina ganadora del Grammy al mejor álbum de reggae. La única mujer de la historia y la persona más joven en conseguir este galardón.
Junto a ella, figuras de mayor recorrido artístico que encuentran su germen en el continente africano. Es el caso de la nigeriana Nneka: mejor actuación africana en los premios MOBO y cantautora con un fuerte contenido de reivindicación social.
La actuación de la estadounidense Kelis –ganadora de los premios Brit y nominada a dos Grammy–, y la «enigmática» atmósfera generada por la iraní Sevdaliza –cuyo trabajo hecho a base de electrónica, punk, trip hop y avant-pop ha sido descrito como un «cambio de género»–, se suman a la jornada del viernes junto al espectáculo electrónico del que ha sido nombrado tres veces consecutivas mejor dj del mundo: Martin Garrix.
El blues psicodélico y funk de la banda de raíces neozelandesas y neerlandesas My baby formará parte, entre otras actuaciones por confirmar, del segundo día de Festival.
El tercer día de Diversity València Festival se guarda uno de «los platos más fuertes de su primera edición»: la actuación de la Black Eyed Peas que, con una historia de seis Grammys bajo el brazo y cuatro discos platino en Estados Unidos, ha retomado fuerza desde el movimiento Black Lives Matter. Les acompañará el artista digital Don Diablo que será el encargado de subir la electrónica en esta ocasión junto a su habilidad casi profética para aprovechar las tendencias.
Se le unirá el soul de Rag’n’Bone Man y el indie rock de la banda canadiense Mother Mother. También la esperada vuelta a los escenarios de Cupido, el proyecto musical del conocido Pimp Flaco y de la banda indie canaria Solo Astra que reafirman su colaboración tras la reciente publicación de nuevos temas como Se apagó o su último lanzamiento Todas menos tú.
La programación apuesta asimismo por carreras como la del cantante afroamericano Todrick Hall –uno de los referentes más inspiradores en Estados Unidos en la lucha por la diversidad sexual–, que protagonizará uno de los momentos más coloridos de la cita con un show inspirado en la cultura drag.
También referente en este sentido, la compositora y cantante neoyorkina LP a quien le profesan un adictivo fanatismo a nivel mundial tras la aparición de su mayor éxito, ‘Lost on you’.
Las nuevas confirmaciones se anunciarán a partir del 20 de diciembre tanto en la web como en las Redes Sociales de Diversity València Festival. La organización lanzará una Oferta Inicial con Precios Promocionales para los 5.000 primeros Abonos Generales y las primeras 5.000 entradas de cada día y anuncia que no se solaparán las actuaciones en los tres grandes escenarios principales.