El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, celebrará por cuarto año consecutivo la Semana Antirracista, coincidiendo con la celebración el 21 de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta ocasión, la IV Semana Antirracista se celebrará en Sevilla desde este miércoles y hasta el jueves en colaboración de la Subdelegación del Gobierno de esa provincia con la finalidad de «ampliar» las jornadas a otros territorios y «potenciar el impacto de este instrumento de sensibilización, formación y espacio de puesta en común», ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, inaugurará este miércoles los actos de la IV Semana Antirracista en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, junto a la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Seguidamente, tendrá lugar una ponencia marco a cargo del fiscal de sala coordinador contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, sobre los límites del derecho penal en el discurso de odio, como antesala de las mesas de debate.
El día 21 de marzo, las jornadas comenzarán con la apertura del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, a cargo de directora General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo; y la embajadora para los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, será la encargada de clausurar esta IV edición de la Semana Antirracista, acompañada del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
En las mesas de debate del 20 de marzo se abordarán los retos contra la discriminación racial en el ámbito de la educación, centrándose en la segregación racial y el racismo en el deporte. El día 21 de marzo, las jornadas comenzarán con la apertura del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, a cargo de directora General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, y la embajadora para los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.
Las mesas de debate de esta jornada se centrarán en racismo, género e interseccionalidad: discursos de odio, desinformación y moderación de contenido en redes sociales y sobre el papel de los medios de comunicación en el racismo. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, será la encargada de clausurar esta IV edición de la Semana Antirracista, acompañada del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Otro año más, estas jornadas de debate y puesta en común contarán con la presencia de ponentes del ámbito internacional, académico, administraciones públicas y sociedad civil, con el objetivo de producir conocimiento y avanzar en la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas en la lucha contra el racismo.