El Ministerio de Igualdad entregó al PSOE una nueva propuesta para reformar la ley del sólo sí es sí el pasado fin de semana. Ésta sería la séptima propuesta de reforma presentada por Unidas Podemos a la parte socialista del Gobierno, según ha confirmado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
«Igualdad ha hecho siete propuestas diferentes al PSOE cuando lo único que hemos recibido por parte del socio, desde el puente de la Constitución, es la misma respuesta una y otra vez», ha expuesto Echenique en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha recordado, además, que el Ministerio que dirige Irene Montero solicitó también el pasado fin de semana reanudar las negociaciones.
Echenique ha evitado, no obstante, concretar el contenido de la última propuesta presentada por Unidas Podemos. «Contiene las líneas generales que conocen», ha respondido el dirigente de la formación morada quien ha recordado que «la ley tiene un problema de aplicación por parte de una minoría judicial», pero aún así, ha añadido «se acepta modificar la horquilla de penas en las que se protege el consentimiento y se evita volver al Código Penal que defiende el PP».
Ha hecho hincapié, de nuevo, en que pretender «volver al calvario probatorio del Código Penal anterior es inaceptable» y ha reiterado que se trata de un debate político «no técnico ni jurídico». «El consentimiento y el calvario probatorio no tiene nada de técnico, es una situación inaceptable y es una diferencia política», ha añadido.
Para Echenique es «sorprendente» que el PSOE, «que dice que tiene prisa», no acceda a tener una reunión para buscar un acuerdo como ha solicitado el Ministerio de Igualdad. «Jamás hemos querido que se traiga esto a la Cámara como se ha traído, proponiendo una vuelta al Código Penal de la manada y con una posibilidad de que el PP apoye ese retroceso en derechos de las mujeres; nosotros estamos buscando un acuerdo en el seno del gobierno y para nada hemos deseado un escenario como tenemos en estos momentos», ha admitido Echenique.
El dirigente de Podemos ha recordado que «no hay ninguna ley del gobierno que se negocie fuera del gobierno».