El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado a favor de hacer una consulta de autogobierno en Cataluña pero «en ningún caso una consulta para una ruptura, para la autodeterminación».
«Si, fruto del diálogo entre catalanes y sus partidos, se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana, estoy de acuerdo y me parecería bien», ha dicho en una entrevista en ‘El Confidencial’ recogida este miércoles por Europa Press.
Illa no ve inmediata esta consulta, pero cree que «puede ser objeto de discusión», y recalca que los socialistas catalanes no se posicionarán a favor de una consulta para la independencia de Cataluña, algo que para ellos es una línea roja, en sus palabras.
Ha puntualizado que una consulta para ratificar un acuerdo al que hayan podido llegar los partidos políticos catalanes «es una opción que entra en el marco de posibilidades» del PSC.
GOVERN EN SOLITARIO DEL PSC
Preguntado por si sería presidente del Govern o haría un bipartito con ERC si el PSC sacase 40 o 42 escaños en las próximas elecciones autonómicas, Illa ha respondido: «Si saco más de 40 diputados, mi idea es intentar un Gobierno en solitario. Si algunos me lo discuten, les recordaré que están gobernando con 33. Y si no puedo en solitario, buscaría los apoyos necesarios».
Ha apuntado que no cree que el Govern «esté en condiciones de acabar la legislatura en 2025», y asegura textualmente que se trata del Govern más débil de la historia de Cataluña.
PRESUPUESTOS CATALANES PARA 2023
Al ser preguntado por si el PSC aprobará los presupuestos de la Generalitat para 2023, ha dicho que está en disposición de negociarlo, y ha afirmado que, en lo que dependa del PSC, «Cataluña va a tener presupuesto para rescatarla del fracaso del Govern de Pere Aragonès».
Ha apostado por negociar los presupuestos con ERC «de igual a igual», y ha señalado que Cataluña no tendrá cuentas aprobadas antes de que acabe el año porque, a su parecer, Aragonès ha tenido una actitud errática.