Miles de personas se movilizaron este lunes hasta el aeropuerto de Kabul, donde se vivieron escenas de pánico en un intento desesperado por escapar de Afganistán que, tras 20 años de guerra, vuelve a estar bajo control talibán.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó de manera segura a unos 640 afganos el domingo por la noche, según funcionarios de Defensa estadounidenses. Una imagen obtenida por el sitio Defense One mostró a los pasajeros hacinados dentro del C-17 Globemaster III (RCH 871), una nave con capacidad para llevar a 150 pasajeros sentados.
El vuelo estuvo a punto de alcanzar el récord de mayor cantidad de personas que hayan sido trasladadas en un C-17, que ocurrió ocurrió en 2013, cuando un avión de estas características evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.
"The Crew Made the Decision to Go:" Inside Reach 871, A US C-17 Packed With 640 Afghans Trying to Escape the Taliban | @TaraCopp and @MarcusReports https://t.co/lf3LajxzzX pic.twitter.com/6wg82LtfRc
— Defense One (@DefenseOne) August 16, 2021
“La tripulación tomó la decisión de irse”, dijo un funcionario de defensa a Defense One. E indicaron: “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”. Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el piso de la espaciosa bodega del avión.
Es el Titanic, ésto parecería ser un C17. pic.twitter.com/EYwqPHUT4G
— Pullback Leeson (@GekkoLeeson) August 15, 2021