Incontinencia urinaria diurna en niños, qué es y cuáles son los factores que la originan

Remitido

La incontinencia urinaria diurna en niños consiste en la emisión involuntaria de orina durante el día. Según especialistas, estos problemas en el control de la micción pueden afectar a alrededor de 1 cada 4 niños y tienden a estar relacionados con una causa subyacente (enfermedades, estreñimiento, infección del tracto urinario, malos hábitos de evacuación, trastornos neurogénicos, miogénicos o funcionales).

En este contexto, el Dr. Daniel Cabezalí Barbancho es un urólogo pediátrico especializado en laparoscopía y cirugía uretral que realiza consultas y cirugías urológicas pediátricas en Madrid y el resto de España. Como resultado de su amplia experiencia profesional en urología infantil, este destacado médico especialista se ha convertido en una referencia dentro de este campo.

La incontinencia urinaria diurna se puede provocar por diversos factores

Según la opinión de expertos, la incontinencia urinaria diurna en niños puede ocurrir con mayor probabilidad que la enuresis nocturna, después de que un niño ha tenido control de la vejiga durante al menos 6 meses a 1 año. A pesar de que en algunos casos puede ser una cuestión de desarrollo normal, sin causa médica, lo ideal es buscar la opinión de un especialista.

En el caso de los niños más pequeños, la emisión involuntaria de orina puede ocurrir cuando están demasiado concentrados en el juego, por lo que tienden a vaciar la vejiga solo 2 o 3 veces al día. De igual manera, este trastorno miccional se puede presentar cuando el pequeño contiene la orina demasiado tiempo, lo que podría traer consecuencias negativas a futuro.

Por esta razón, el Dr. Daniel Cabezalí recomienda realizar una evaluación diagnóstica diferencial para establecer el mejor tratamiento, de tal manera que los pacientes puedan llevar una vida normal y tener mayor autoestima. Como parte del proceso, el médico urólogo infantil puede efectuar preguntas al padre y su hijo sobre la micción, además de desarrollar un examen físico o un análisis de orina y una prueba de sensibilidad.

¿Cuándo es necesario consultar con un urólogo pediátrico?

En caso de que la incontinencia urinaria sea constante, la visita a un urólogo pediátrico constituye la mejor alternativa para resolver este problema y prevenir cualquier tipo de enfermedad grave. Asimismo, los padres con hijos que sufren alguna señal de infección de vejiga o de insuficiencia renal deben solicitar la atención de un especialista para obtener un diagnóstico preciso.

El tratamiento para la enuresis diurna que no tiene que ver con otra afección médica puede incluir la toma de medicamentos que ayuden a controlar el músculo de la vejiga. Por su parte, la cirugía resulta necesaria únicamente cuando se detectan anomalías congénitas en el aparato urinario que producen la emisión involuntaria de orina.

Debido a que la incontinencia urinaria diurna en niños es causante de problemas como baja autoestima, culpa y vergüenza, el Dr. Daniel Cabezalí ofrece consultas privadas en la Clínica Pediátrica Senda. De igual manera, los padres tienen la posibilidad de solicitar una cita online a través de una plataforma de mensajería privada o videoconferencia para una atención inmediata. 

Las + leídas