Organizaciones y partidos independentistas catalanes entregarán este lunes en el Congreso las firmas que han recogido en favor de la tramitación de la Ley de Amnistía para los condenados por el proceso independentista en Cataluña.
ERC, Junts, PDeCAT y la CUP registraron esta ley en el Congreso el pasado mes de marzo, como habian prometido en la campaña catalana, pero la Mesa de la Cámara, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetó su tramitación alegando, como plantearon también los servicios jurídicos de la institución, que es inconstitucional.
El objetivo de la norma es amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y el proceso independentista que culminó con el referéndum del 1 de octubre de 2017.
En la Mesa del Congreso, los independentistas sólo encontraron apoyo de Unidas Podemos, que defendieron que, al menos, la ley pudiera debatirse en el Pleno de la Cámara.
Ante la negativa del órgano de gobierno de la Cámara, los firmantes de la iniciativa presentaron un recurso de reconsideración que la Mesa rechazó tras escuchar a la Junta de Portavoces, donde Ciudadanos también apoyó la inadmisión junto con PSOE, PP y Vox.
FIRMAS EN VEZ DE TC
La desestimación de su recurso abría la vía para que las formaciones independentistas impugnaran la decisión ante el Tribunal Constitucional, pero optaron por no hacerlo y decidieron apoyar la campaña iniciada por Òmnium Cultural de recoger firmas exigiendo su tramitación en el Congreso.
Esas serán las rúbricas que llegarán el lunes al Congreso de la mano de representantes de Ómnium y de Amnistia i Llibertat, que estarán arropados por diputados de las cuatro formaciones independentistas catalanas.
El vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, ya anunció al arrancar esa campaña que si no se tenía en cuenta la reivindicación de los firmantes probarían suerte en otras instancias.