Indra ha informado al juez Juan Carlos Peinado de que invirtió 128.442 euros en el ‘software’ del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía contesta al requerimiento que el juez le hizo el pasado octubre para que informara de «las cantidades invertidas en la ideación, diseño y puesta de su funcionamiento o mantenimiento» del ‘software’ de dicho máster.
En su respuesta, firmada a 15 de noviembre y aportada ya al sumario de la causa, Indra señala que «las cantidades invertidas en dicho proyecto (…) ascendieron a un total de 128.442,37 euros (sin IVA)». Según precisa, dichos trabajos se facturaron internamente a otra compañía del grupo, Indra Soluciones Tecnológicas de la Información y en ningún momento disfrutó de «beneficios o deducciones fiscales».
Indra explica al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que –junto a su filial Indra Business Consulting– colabora de «forma altruista» con diferentes universidades e instituciones en «diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad y la captación de talento».
En este sentido, precisa que, en el marco de dicha labor y en virtud de una adenda al convenio de creación de la cátedra extraordinaria TSC, en 2022 inició su «colaboración» con dicha cátedra codirigida por Gómez.
Según apunta, dicha colaboración se llevó a cabo «mediante el desarrollo de una herramienta tecnológica para empresas, denominada ‘Plataforma de Medición de Impacto Recurrente’, para su entrega a la universidad de carácter gratuito».
Y explica que los trabajos de su filial consistieron en desarrollar dos módulos: uno de valoración de desempeño en el ámbito del impacto social; y otro de recomendación de actuaciones para mejorar esa valoración.
«Estos trabajos se completaron en 2022, sin que ni Indra Business Consulting ni ninguna otra compañía de Indra continuara participando en el despliegue de la primera versión de la plataforma ni un ulteriores desarrollos del producto», añade la compañía.