Actualmente, el sector de las corredurías de seguros se fragmenta en 2.500 corredurías, que junto a unos 1.000 grandes corredores facturan mensualmente unos 250 millones de euros. Este negocio ha mantenido en el 2023 el dinamismo exhibido en los últimos años.
Este año han captado la atención de los fondos de capital de riesgo, interesados en participar en este mercado. Para saber qué es una correduría de seguros, qué funciones tienen y por qué cada vez más clientes las usan, hay que recurrir a expertos. La firma especializada Medialia Group ofrece algunos detalles para tratar de explicar el fenómeno.
La correduría de seguros, ¿Qué es?
Bajo el lema “Insurance for life” (Seguros para la vida) Medialia Group es una empresa especializada en la mediación en el sector asegurador. Nacida en el año 2013, la compañía decidió poner en marcha un modelo de negocio basado en las franquicias. En este esquema, cada uno de los asociados manejaría su propia cartera a través de redes internas de comercialización.
Según los expertos de esta empresa, una correduría de seguros es una empresa independiente que sirve de mediadora entre las aseguradoras y el público. Su labor consiste en conocer en profundidad la oferta disponible en el mercado asegurador para ofrecer las mejores opciones a los clientes, según sus necesidades.
Cuando el cliente acude a una correduría plantea sus requerimientos. A partir de allí, el mediador tiene el trabajo de investigar a cada una de las compañías para saber cuál ofrece la póliza más adecuada. Por lo general, siempre propone varias alternativas para evaluarlas junto al usuario, quien tiene siempre la última palabra.
La popularidad de las corredurías de seguros
El equipo de Medialia Group manifiesta que la creciente preferencia del público por el trabajo de las corredurías tiene varias razones. La principal característica de la correduría y el mediador es su total independencia. Eso les permite trabajar con varias empresas de seguros y tener un mayor abanico de alternativas para los clientes.
Otro argumento a favor de estas empresas es que su personal está cualificado y conoce en profundidad el mercado español.
Para los miembros del equipo de Medialia Group, otro elemento que opera a favor de las corredurías es el precio de sus servicios. Su asesoría y la obtención del producto no la cobran al cliente, sino directamente a la compañía aseguradora. Es decir, si una persona decide acudir directamente a la compañía aseguradora, el precio de su póliza será exactamente el mismo.