Las instituciones públicas deben garantizar la accesibilidad de sus webs presentando un Informe de Revisión de Accesibilidad Web, también llamado informe IRA cada 3 años de acuerdo con la normativa UNE-EN 301549:2022, relacionada con los protocolos de la accesibilidad web.
Este informe cada vez cobra una mayor relevancia, ya que actualmente se está solicitando también a empresas privadas que quieran optar a determinadas subvenciones, por ejemplo, a las ayudas del Kit Digital.
ADDAW es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el propósito de garantizar el derecho de todas las personas a la accesibilidad web, debido a que son conscientes de la importancia que tiene para el mundo. Por ello, ofrece un servicio de auditorías de accesibilidad para que los organismos públicos, las entidades o asociaciones que reciben financiación pública y las empresas privadas tengan un sitio web accesible para los usuarios, desde ADDAW, son capaces de gestionar toda la documentación necesaria para cumplir con la normativa, entre ella la cumplimentación del informe IRA.
Las características del Informe de Revisión de Accesibilidad web
El Informe de Revisión de Accesibilidad web asegura el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad web y aplicaciones móviles, en función de las directrices establecidas por las normativas nacionales y europeas. Estos requisitos están vigentes desde finales de 2018, cuando la Comisión Europea estableció la emisión de informes periódicos y públicos cada 3 años, para llevar a cabo un seguimiento a nivel nacional.
En el caso de España, el organismo encargado de recoger y evaluar el Informe de Revisión de Accesibilidad web es el Observatorio de Accesibilidad Web, con base en las recomendaciones del Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). El documento consiste en una hoja de cálculo con varias pestañas que se deben cumplimentar página a página.
El Informe de Revisión de Accesibilidad web incluye datos como el ámbito de actuación, las tecnologías implementadas y las páginas de la muestra, y su formato varía para empresas privadas y públicas. Para las empresas que buscan solicitar la ayuda del Kit digital a partir del 2022, este documento es un requisito obligatorio para llevar a cabo el proceso.
Extensa trayectoria en la realización de auditorías
Para ejecutar las auditorías de accesibilidad web, la organización sin fines de lucro ADDAW emplea medios de inteligencia artificial y acciones manuales para garantizar la efectividad del procedimiento. Con base en una metodología WCAG-EM, las empresas públicas y privadas pueden cumplir con el Informe de Revisión de Accesibilidad web en modalidad física y digital.
Una vez realizada la auditoría, el personal de la empresa establece un plazo de tiempo para que los trabajadores de la empresa modifiquen los aspectos de su sitio web que requieren correcciones. De esa manera, la segunda auditoría permite obtener el certificado de accesibilidad y proceder con la elaboración del Informe de Revisión de Accesibilidad web.
Para recibir asesoría especializada acerca de cómo elaborar el Informe de Revisión de Accesibilidad web de forma precisa, las empresas públicas y privadas pueden contratar el servicio de ADDAW. A través de las auditorías de accesibilidad que realiza esta organización, los clientes tienen la seguridad de cumplir con lo establecido en la normativa.