Insomnis acaba de aparecer para PlayStation 5. Además, los chicos de Meridiem Games se han encargado de traérnoslo en su versión física. Este es un juego que apareció hace ya algún tiempo pero en formato digital. Ahora vamos a poder disfrutarlo con mejoras gráficas notables y más fluidez.
Path Games, con Insomnis, sigue la estela de lo que se viene haciendo en España. Así que este título es un juego indie de terror y puzles bastante resultón. En su contra juega su corta duración. Pero a favor tenemos que es rejugable y que es muy divertido. Un juego español que te dará más de un sobresalto.
Insomnis es un juego que comienza cuando tu abuelo te lega una casa en su testamento. Te toca ir allí sin saber mucho más. Del lore no te vamos a contar mucho más, se va descubriendo poco a poco a través de postales. Son postales que tú le enviabas a él durante varios años desde el colegio. Y se empieza a desarrollar una trama, la cual tendrá su desenlace en la última parte del juego.
Insomnis es de producción española
Los protagonistas de Insomnis son cuatro fantasmas de niños que te irán guiando hacia varios puzles. Quizás al comienzo del juego te encuentres algo perdido. La casa no es demasiado grande, tiene unas cuantas habitaciones desbloqueadas abajo y otras puertas cerradas. En su parte superior hay otras cuantas habitaciones, algunas abiertas y otras no. Será cuestión de buscar dónde está el siguiente puzle para seguir avanzando.
Y decimos que te puedes sentir un poco perdido al principio por una razón. Hay varios puzles que están ahí desde el principio, entonces igual puedes emperrarte en resolverlos aunque falte un componente. Pero rápidamente te darás cuenta de que deberás seguir buscando por otras habitaciones. Insomnis tiene una serie de puzles que te van a hacer pensar un poquito. Pero no son demasiado complicados.
Terror y puzles
Quizás lo más complicado de Insomnis es encontrar cierto componente o saber dónde hay que poner la siguiente clave. Esto hace que el ritmo del juego sea bastante bueno. Va a ser una mezcla de ir entre puzle y puzle, conocer la casa, a los fantasmas y la historia del juego. Y así, de forma orgánica irás desbloqueando partes de la casa y recogiendo objetos coleccionables. Al final, si juegas en PS5 y quieres platinear el juego, deberás darle otra vueltecita.
La parte de los sustos está muy bien conseguida. No es un juego de terror, pero sí que nos hemos llevado dos o tres jump scares. Es decir, en Insomnis nos hemos dado algún que otro sobresalto. Pero la atmósfera de terror que invade el título no es agobiante ni asfixiante. Lo va a poder jugar cualquier persona, porque esa noche vas a poder dormir. Tiene algunos puntos muy interesantes como los cambios constantes de la casa. A medida que haces puzles, se desbloquearán e incluso crearán puertas nuevas.
Edición física muy completa
La jugabilidad de Insomnis es básica. Te vas a ir moviendo por la casa y explorando todos los recovecos. Todo en primera persona y con un botón de acción. No hay botón de correr ni de saltar, tampoco se necesita. No hay armas ni inventario. Este punto es quizás un fallo, el del inventario. A veces recogerás algunos objetos y quizás te olvides de que los tienes. Y no hay ningún modo de ver si los has recogido o no. Pero como el juego se puede pasar en menos de 2 horas, al final no hará falta tener tanta memoria. Tampoco tendrás una gran acumulación de objetos.
Gráficamente Insomnis cumple sin destacar. Estamos ante un juego indie con un presupuesto limitado. Esto hace que no sea el mejor título gráficamente. Pero realmente sabe aprovechar sus ventajas para crear la atmósfera de suspense adecuada. Los fantasmas están muy bien conseguidos y el escenario es realmente tétrico. Hay zonas donde, a priori, pensaremos si entrar o no. A nivel sonoro el juego también cumple. Cuenta con melodías que acompañan nuestra exploración y voces en inglés. Pero viene traducido al español mediante subtítulos.
Insomnis es el nuevo juego de Path Studios. Es un título de terror, suspense y puzles muy interesante. Es cierto que es cortito, ya que puede acabarse en algo así como 2 horas. Pero tiene la dosis justa de sustos, puzles y exploración. Además, tienes varios finales que harán que te apetezca volver a recorrer los pasillos de la casa. Descubre este cuento de terror español y averigua qué ha pasado con tu abuelo. Y su edición física, que nos trae Meridiem Games, merece mucho la pena.