La modelo británica de color y talla grande, Nyome Nicholas-Williams, compartió en Instagram una fotografía en topless en la que aparecía cubriendo sus senos con los brazos. La imagen fue censurada por la red social por incumplir su política de desnudos. La maniquí denunció entonces un trato discriminatorio, ya que muchas otras mujeres de raza blanca y delgadas si podían exhibir sus cuerpos sin ser reprobadas. Ante la situación Nicholas-Williams creó el hashtag #IWantToSeeNyome, con el que protestó sobre la censura impuesta por Instagram.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Nyome Nicholas – Williams (@curvynyome) el
“Quién diría que estas fotografías que me sacó @alex_cameron iniciarían un movimiento así, no las considero un problema, ya que están lejos de serlo», escribió Nicholas-Williams al comienzo de la publicación. «Instagram tiene mucho por lo que responder.”, matizó.
La comediante australiana Celeste Barber también denunció el mismo problema bajo el hashtag #celestechallengeaccepted, donde imita celebridades para desafiar el algoritmo.
Barber publicó una parodia de una instantánea imitando a la modelo de Victoria’s Secret, Candice Swanepoel. La imagen fue censurada mientras que la fotografía de la delgada modelo se mantuvo. Ambas tenían la misma pose y revelaban las mismas partes del cuerpo, pero solo la de Barber fue reportada.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Celeste Barber (@celestebarber) el
«Cuando finalmente te sientas y tu hijo te pide una bebida», reza el texto.
La bloguera americana de talla grande Kayla Logan con el hashtag #DontDeleteMyBody, en el que muchas mujeres con sobrepeso publican fotos de sus cuerpos con la frase “¿Por qué Instagram censura mi cuerpo y no cuerpos delgados?”.
Aparentemente, Instagram se disculpó reconociendo que fue un error y que cambiarían sus políticas. Los incidentes llevaron a una petición en Change.org que logró acumular más de 20,000 firmas en contra de los prejuicios raciales y físicos de Instagram. El CEO de la red social, Adam Mosseri, reconoció públicamente que tenían que ajustar la parcialidad del algoritmo.
Nicholas-Williams anunció que logró cambiar la política de desnudos de Instagram, apartir del 28 de octubre Instagram y Facebook permitirán contenido en el que alguien se abrace o sostenga sus senos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Nyome Nicholas – Williams (@curvynyome) el
“📢Hoy es el día en que Instagram y Facebook cambian su política para garantizar que todos los tipos de cuerpo sean tratados de manera justa en las plataforma.» dice Nicholas-Williams orgullosamente.
«¡Esta es una gran victoria para la comunidad negra de talla grande y un gran regalo de cumpleaños anticipado! Gracias a todos y cada uno de ustedes que volvió a publicar o usaron el hashtag iwanttoseenyome; usted ayudó a amplificar nuestras voces e impulsó nuestra campaña.” Agradece la modelo.