Instagram ha lanzado oficialmente las nuevas Cuentas de adolescente en Europa y España, de manera que los usuarios menores de edad dispondrán de funciones de protección integradas más avanzadas por defecto, que limitan cuestiones como quién puede ponerse en contacto con ellos y el contenido que ven en la plataforma.
La red social propiedad de Meta anunció las Cuentas de adolescente en septiembre de este año, cuando las presentó como una nueva herramienta que busca facilitar que los adolescentes utilicen las redes sociales para conectar con amigos y explorar sus intereses «sin tener que preocuparse de experiencias inseguras o inapropiadas».
Ahora, ante la llegada del periodo de vacaciones navideñas, un momento en el que los adolescentes pasan más tiempo en las redes sociales, Instagram ha comenzado a lanzar las Cuentas de adolescentes en España, que se también se han comenzado a desplegar en Europa.
Tal y como ha detallado la plataforma en un comunicado, también se trata de una «oportunidad única» para que los padres se conciencien sobre seguridad ‘online’, de cara a preparar a sus hijos sobre la llegada de las Cuentas de adolescente.
En concreto, con el objetivo de garantizar un uso adecuado de la red social para los menores y una «mayor seguridad y tranquilidad» para las familias, los adolescentes comenzarán a disponer de esta experiencia ‘online’ integrada en su cuenta de Instagram gradualmente, con medidas como la limitación de las interacciones no deseadas, los contenidos inapropiados y el tiempo diario dedicado a utilizar la plataforma.
Estos parámetros de protección se activarán automáticamente en las cuentas de usuarios menores de edad, asimismo, serán los padres o tutores los encargados de decidir si los menores de 16 años pueden ajustar algunas medidas para hacerlas menos restrictivas, o si desean mantener la versión más estricta ofrecida por defecto. Todo ello se podrá gestionar a través de la herramienta de supervisión parental de Instagram.
Con todo ello, Instagram ha explicado que, para el lanzamiento, el adolescente recibirá una notificación en su ‘smartphone’ informando sobre el despliegue de las Cuentas de adolescente y, tras ello, su cuenta adoptará las medidas correspondientes en un plazo de siete días.
PROTECCIONES DE LAS CUENTAS DE ADOLESCENTE
La red social de Meta ha recordado que las Cuentas de adolescente han sido diseñadas como privadas por defecto, de manera que los usuarios deberán aceptar manualmente a cada nuevo seguidor, y las personas que no los sigan no podrán ver su contenido ni interactuar con ellos. Las cuentas serán privadas tanto para menores de 16 como para menores de 18 años.
Igualmente, los adolescentes solo podrán recibir mensajes de las personas a las que siguen o con las que ya están conectados y, continuando con las interacciones, los menores solo podrán ser etiquetados o mencionados por las personas a las que siguen.
En cuanto al contenido sensible, se limitará la exposición de los adolescentes a determinados tipos de publicaciones, como vídeos con violencia o que promuevan procedimientos estéticos, en secciones como Explora y Reels. Esto los sitúa automáticamente en «la configuración más restrictiva» del control de contenidos sensibles de Meta.
Instagram también activará la versión más restrictiva de su función antiacoso para estas cuentas, así como la función Palabras filtradas, que evitará mostrar palabras y frases ofensivas en los comentarios y solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
Finalmente, en cuanto a los límites de tiempo de uso de la red social, los menores recibirán sugerencias para que salgan de la aplicación después de utilizarla 60 minutos al día. Asimismo, entre las 22 horas y las 7 de la mañana del día siguiente, el modo descanso se activará automáticamente.